Versión impresa

El PP pide reuniones extraordinarias de los órganos del Consorcio de Aguas por el nombramiento de Ballesteros

  • El Grupo popular de la Diputación de Sevilla ha manifestado que solicitará sesiones "extraordinarias" de la junta general de accionistas y del consejo de administración del Consorcio Provincial del Agua, para tratar la controvertida convocatoria pública saldada con el nombramiento del exconcejal socialista Blas Ballesteros como nuevo gerente de dicho organismo.

La portavoz del PP en la Diputación, Virginia Pérez, ha explicado en rueda de prensa que tras ser solicitado el expediente relativo a la tramitación y resolución de la citada convocatoria pública, la Diputación accedió a facilitar dicha información en el seno de la comisión de Cohesión Territorial y Servicios Públicos Básicos. No obstante, ha lamentado que pocos días después, la Diputación dijese "justamente lo contrario".

Y es que en una providencia fechada el 2 de septiembre y recogida por Europa Press, la institución señala que el Consorcio de Aguas es un "ente diferente" con "personalidad jurídica propia y sus propios órganos de gestión y control", determinando así que fue un "error" autorizar el acceso a dicha información, directamente desde los órganos de la Diputación.

Dado el caso, el PP va a solicitar sesiones "extraordinarias" de la junta general de accionistas y del consejo de administración del Consorcio Provincial de Aguas, "para que den cuenta del contenido del expediente", pues a juicio del PP, el nombramiento en cuestión "no es adecuado a las bases" al no ostentar Blas Ballesteros la condición de funcionario. Además, los populares piden que Ballesteros "explique qué es lo que va a hacer como gerente". "No descartamos acciones legales cuando conozcamos qué es lo que no nos dejan ver", ha enfatizado Virginia Pérez.

EL NOMBRAMIENTO DE BALLESTEROS

A través de una resolución emitida el pasado 5 de julio por la Vicepresidencia del Consorcio Provincial de Aguas y recogida por Europa Press, se detalla que la junta general del consorcio aprobó el 27 de abril las bases correspondientes a la contratación de un gerente, con un plazo de cinco días para la presentación de las candidaturas.

En dichas bases figura como "requisito de acceso" al puesto ostentar la condición de "funcionario de carrera del Estado, de las comunidades autónomas, de las entidades locales o funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificadas en el subgrupo A1, con la licenciatura en Derecho o grado equivalente". No obstante, las bases se remiten al Reglamento Orgánico de la propia Diputación.

Tal reglamento estipula, entre otros aspectos, que "excepcionalmente, de manera motivada, atendiendo a las características específicas de las funciones del puesto, el presidente podrá incluir como requisito de acceso en la convocatoria la de tener la condición de personal laboral fijo de las administraciones públicas en puestos que requieran titulación superior o con contrato de alta dirección, o bien se trate un profesional del sector empresarial público o privado, titulado superior en todo caso, con experiencia en funciones directivas o gerenciales", toda vez que tal extremo habría sido aplicado en el caso de este nombramiento, al no ostentar Ballesteros la condición de funcionario público.

Respecto a los currículos, según las bases del procedimiento de contratación, se valoraban "las distintas titulaciones universitarias cursadas"; "másteres o cursos superiores impartidos por administraciones públicas o entidades privadas con homologación, patrocinio o coparticipación, relacionados con la temática referida a Administraciones Públicas y la gestión de servicios públicos e instituciones sociales; y "la experiencia en puestos de dirección, gestión o coordinación en las Administraciones Públicas".

SÓLO UN ASPIRANTE "EN TIEMPO Y FORMA"

"Sólo una solicitud se ha presentado en tiempo y forma", resuelve en ese sentido la Vicepresidencia del Consorcio Provincial de Aguas, detallando que fue "inadmitida" una solicitud distinta, "al haberse comunicado fuera del plazo" habilitado en el procedimiento de contratación.

Dado el caso, la Vicepresidencia de este organismo resuelve nombrar como gerente del mismo a Blas Ballesteros, determinando que "las funciones y naturaleza, el régimen y derechos del citado puesto, así como sus retribuciones, que ascienden a la cuantía anual de 69.800,00 euros, serán las establecidas en el artículo 55 del Reglamento Orgánico de la Diputación para los gerentes de sus entes instrumentales".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2844337/0/pp-pide-reuniones-extraordinarias-organos-consorcio-aguas-por-nombramiento-ballesteros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR