3+2: entre acercarse a Europa y una universidad elitista

Alumnos en las prácticas de una asignatura.
Alumnos en las prácticas de una asignatura. (GTRES)
  • Dos expertos nos dan su punto de vista del 3+2.
  • Para Martí Parellada, es una práctica beneficiosa que nos acerca a la Unión Europea.

Martí Parellada, Directivo en la Fundación CYD

''Considero que es beneficiosa en el sentido que nos aproxima a la práctica extendida en la Unión Europea, o por lo menos en bastantes países de la UE, por lo que debería considerarse una buena idea'', explica Martí Parellada, director del Ránking de Universidades de la Fundación CYD. 

Los defensores de esta reforma, que permitirá a los centros universitarios poder escoger si reducen los grados universitarios a 3 años y suben los másteres a dos, consideran que es una senda eficaz para homologarse con Europa.

''No me parece mal que la Administración haya dado flexibilidad a los centros en este sentido. No obstante creo que se requiere una concertación, ya que no es lo mismo grados de tres años nuevos, que grados de tres que existieran antes'', añade Parellada.

No me parece mal la flexibilidad, el 3+2 nos acerca a los países europeosLas universidades podrán escoger a su libre arbitrio cuál es el modelo que más les conviene, lo que podría provocar que haya universidades que cursen el mismo grado con periodos de formación distintos.

''Esto crearía desconcierto, y entiendo que haya habido resistencias por los esfuerzos de muchas universidades para adaptarse a los planes anteriores''.

Víctor Sampedro, Catedrático de Opinión Publica (URJC)

''El 3+2 lo que provocará es incrementar el coste tanto para los alumnos como para el profesorado'', explica Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública de la URJ y fundador del Máster CCCD.

''Esta reforma provocará más despidos y los alumnos deberán pagar un precio excesivo por los posgrados. Aún aceptando este tránsito como inevitable, no puede darse en un contexto de recortes, no se entiende por qué no se hizo antes'', añade. 

El 3+2 es el fruto de una cobardía por no haberse hecho antes Estas son algunas de las razones que esgrimen los detractores de la reforma. No entienden por qué no se aplicó cuando se reformularon los grados a 4 años con el Plan Bolonia –que buscaba homologar el espacio educativo europeo– y existe el temor a que el coste de la educación se dispare aún más, tras años de grandes subidas en las tasas, el endurecimiento de becas, y el descenso de las matriculaciones en 100.000 personas en los últimos cinco años, según la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

''Ahonda en la devaluación que afecta a los títulos y la calidad docente, ya que no existen suficientes recursos, con una inflación de los precios respecto a su valor real'', afirma Sampedro.

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