Versión impresa

El presupuesto de los contratos fraccionados de limpieza del Ayuntamiento de Valladolid aumenta en 533.012 euros

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el expediente de contratación del servicio de limpieza de las instalaciones municipales y organismos autónomos, Fundación Municipal de Cultura y Seminci, fraccionado en 19 lotes y que contempla un incremento total de 533.012 euros con respecto a los actuales contratos.

Este ha sido uno de los acuerdos tomados este miércoles en el órgano de Gobierno municipal, en el que también se ha aprobado la propuesta de modificación de las ordenanzas reguladoras de tasas e impuestos para 2017.

Así, ha recibido el visto bueno el expediente de contratación del servicio de limpieza de las instalaciones del Ayuntamiento y organismo autónomos, Fundación Municipal de Cultura y Seminci, durante las dos próximas anualidades, y que se podrán prorrogar por periodos anuales durante dos años más.

El gasto autorizado es de 7.794.414,74 euros además de 202.693 correspondientes a la FMC y la Seminci. La principal novedad es el incremento del número de lotes en los que está fraccionado, con el fin de "potenciar la participación de pymes y autónomos" de la ciudad y con menores exigencias de solvencia.

Asimismo, se limita a cinco el número máximo de lotes por los que presentar ofertas, aunque se reserva a Centros Especiales de Empleo legalmente reconocidos la participación en hasta seis lotes.

En el nuevo contrato se establecen cinco grupos más en relación con el expediente actual. Se trata de tres por el fraccionamiento de los colegios, otros dos que incluyen a la Cúpula del Milenio y el Centro Municipal de Acústica en uno y la FMC y la Seminci, en otro. Además, la incorporación de estos dos nuevos lotes y el incremento en el precio de algunos servicios supone un incremento de 533.012 euros con respecto al actual.

En materia de Educación, Infancia e Igualdad, se han adjudicado sendos contratos de obras. El primero es para la adaptación parcial del Colegio Público 'Miguel Íscar', situado en la calle Cantabria, para escuela infantil, a la empresa Haral 12 Servicios y Obras por un importe total de 206.105 euros.

El segundo tiene por objeto las obras de pavimentación de patios y pistas deportivas en diversos colegios públicos, así como la realización de rampas, con un plazo de ejecución de tres meses. Se trata de las soleras en los centros Allúe Morer, Antonio Machado y Francisco Giner de los Ríos, en el lote 1; las soleras de Profesor Enrique Tierno Galván, Gabriel y Galán, Pablo Picasso y Pedro Gómez Bosque, en el lote 2; y las rampas en los colegios Francisco de Quevedo, Ignacio Martín Baró y Pablo Picasso, en el lote 3.

BOMBEO EN LA EDAR

En el apartado de despacho extraordinario, el órgano de gobierno ha aprobado, en materia de Medio Ambiente, la contratación de la fabricación y suministro de siete bombas para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Ayuntamiento, por un importe de 834.174 euros, IVA incluido, una inversión incluida en las financieramente sostenibles aprobadas con el remanente de 2015.

Esta contratación es precisa porque el agua residual de la ciudad, que circula bajo las calles, es recogida por los diversos colectores y conducida por el situado en la margen izquierda, en concreto bajo las aceras del Paseo zorrilla y el Camino Viejo de Simancas, hasta su llegada a la EDAR para su tratamiento y devolución al río Pisuerga totalmente depurada.

En estas instalaciones, se reproducen los mismos procesos de autodepuración desarrollados en un río pero de un modo intensivo para realizarlos más deprisa y en un menor espacio.

Ese colector, de sección circular y con un diámetro de 2,8 metros y seis kilómetros de longitud termina en un espectacular pozo de veintidós metros de profundidad y de análogo diámetro donde son recogidas las aguas residuales de toda la ciudad para su tratamiento.

Para comenzar con su proceso, ese agua residual es necesario subirla los veintidós metros para que pueda entrar en la planta e iniciar su depuración. La elevación se efectúa mediante siete potentes bombas sumergidas que llevan esa agua a un canal que las transporta hasta el inicio del tratamiento.

El pozo de bombeo comenzó a operar por el año 1999 y desde la construcción y puesta en marcha de la EDAR está realizando la elevación del agua residual con esos siete equipos, de manera ininterrumpida las veinticuatro horas los 365 días del año, para que pueda acceder a la planta y circular por ella prácticamente por gravedad.

Las siete bombas continúan cumpliendo con su importante misión pero han superado la duración esperada, incluso habiendo estado sometidas a unas condiciones de trabajo altamente exigentes debido a la alta carga de arenas y sólidos en suspensión del agua residual con el que trabajan, y actualmente necesitan ser sustituidas de manera inmediata dado que una parada del sistema de bombeo principal dejaría de elevar el agua residual y no podría ser correctamente tratada.

Por ello, se ha optado por la adquisición de las bombas sumergibles de aguas residuales permite garantizar un servicio público de depuración de aguas residuales, y evitar, en la medida de lo posible indeseables accidentes medioambientales.

REFORMA DEL CENTRO DE MAYORES SAN JUAN

Asimismo, en el Área de Servicios Sociales, se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución para las obras de reforma integral del Centro de Personas Mayores 'San Juan' y disponer la contratación de las mismas mediante procedimiento abierto. El gasto autorizado es de 6.000 euros en el vigente presupuesto y de 1.109.917 euros en el año 2017.

Se trata de una obra necesaria en un barrio que envejece y que requiere, por tanto, dotaciones más modernas. Se prevé que comience en diciembre y que tenga una duración de seis meses.

En el área de urbanismo, se ha otorgado licencia de obras para la construcción de un edificio con ocho viviendas, tres apartamentos, un local comercial, 27 plazas de aparcamiento y once trasteros, con agrupación de dos parcelas, en la calle Mallorca números 4 y 6, solicitada por Promociones Cavidel XXI. También se ha autorizado la ampliación número 33 del plan de implantación de telefonía móvil, en la calle Imperial, 18, a solicitud de Orange.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843890/0/presupuesto-contratos-fraccionados-limpieza-ayuntamiento-valladolid-aumenta-533-012-euros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR