Versión impresa

Tráfico intensifica el control de motos coincidiendo con el Gran Premio de MotoGP en Aragón

  • La Dirección General de Tráfico va a intensificar la vigilancia y el control de motocicletas del 23 al 25 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de MotoGP de Aragón en el circuito de MotorLand, en Alcañiz (Teruel).

La Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza ha explicado en una nota de prensa que la finalidad es reducir el número de accidentes en los que se encuentran involucrados este tipo de vehículos, concienciar a sus conductores de la importancia que tiene el cumplimiento de las normas de seguridad vial y corregir las conductas contrarias a la legislación.

La campaña consistirá en realizar controles intensivos de motocicletas, especialmente en los tramos donde el riesgo de accidente es mayor, tomando como referencia la siniestralidad de los últimos años, teniendo en cuenta las vías de comunicación hacia el circuito de Motorland.

Estos se incrementará en carreteras convencionales y travesías, así como en los tramos de carreteras en los que las infracciones son más frecuentes. Además, dentro de labor preventiva, se reforzará la presencia de patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para la vigilancia y control de los movimientos de motocicletas.

También se aumentará al máximo posible la presencia de patrullas en los tramos de carretera donde habitualmente se concentran los motoristas y en especial las vías de comunicación con el circuito de Motorland de Alcañiz.

Esta campaña incluye la realización de controles de documentación -ITV y seguro-, así como de la clase del permiso requerido para la conducción de este tipo de vehículo y una especial atención a la velocidad excesiva o inadecuada y a las maniobras antirreglamentarias, especialmente a la distancia de seguridad y los adelantamientos.

Dentro del Plan Integral de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, tras la detección de un vehículo por exceso de velocidad o la comisión de una infracción, los agentes someterán al conductor a la prueba de alcoholemia y drogas. La patrulla de helicópteros apoyará estas labores.

VÍCTIMAS MORTALES

La Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza ha indicado que "prácticamente la totalidad de las víctimas mortales en accidentes con motocicletas implicadas son motoristas", por lo que "una conducta inapropiada en su conducción suele tener resultados mucho más graves".

Además, la mitad de los accidentes mortales con motocicletas implicadas tienen el exceso de velocidad como factor concurrente y puesto que este es un vehículo "especialmente vulnerable", el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en él que en un coche.

Las mismas fuentes han precisado que llevar el casco reduce un 50 por ciento las lesiones mortales en la cabeza, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y utilizar una equipación especialmente diseñada para los motoristas supone estar entre un 33 y un 47 por ciento mejor protegido en caso de accidente.

La Comunidad Aragón cuenta con un parque activo de 845.067 vehículos de los cuales 71.062 son motocicletas, 2.329 más que en 2015 en la misma fecha. Durante el año 2015 el número de fallecidos en accidente que utilizaban la motocicleta como medio de desplazamiento fue de 12 personas, lo que supone un incremento respecto al 2014.

De los 32 accidentes mortales que se produjeron en las carreteras de Aragón durante 2016, diez fueron accidentes de motocicletas, con otros tantos fallecidos, cuatro más que el año anterior durante el mismo periodo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843865/0/trafico-intensifica-control-motos-coincidiendo-con-gran-premio-motogp-aragon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR