Versión impresa

La comisión mixta del Algarrobico aprueba el plan de actuaciones conjunto para la demolición

FOTOGRAFÍA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
FOTOGRAFÍA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE (EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA)
  • La comisión bilateral mixta Junta-Estado ha analizado, debatido y aprobado en una nueva reunión celebrada este miércoles en Sevilla el plan de actuaciones para abordar entre ambas administraciones el derribo del hotel de Azata del Sol ubicado en el paraje del Algarrobico de la costa de Carboneras (Almería).

En una nota, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha afirmado que el primer paso será el ejercicio del derecho de retracto administrativo mediante la citación por parte del delegado territorial de la Consejería en Almería, Antonio Martínez, a las mercantiles para hacerlo efectivo.

En segundo lugar, se ha acordado celebrar una nueva reunión técnica en Madrid a finales del mes de octubre con el fin de analizar las actuaciones realizadas desde este encuentro, así como desarrollar los mecanismos de financiación entre ambas administraciones.

Por último, los representantes de la Junta han entregado a los del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su posterior debate, que tendrá lugar en la próxima reunión bilateral, el análisis ambiental y socieconómico de la recuperación de la playa del Algarrobico, presentado por la plataforma 'Desmontando el Algarrobico' al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

El pasado mes de agosto Fiscal reclamó del Gobierno central mayor implicación en el asunto, pues, admitiendo que hay una colaboración con el Ministerio en la hoja de ruta que se está diseñando para devolver la playa y retirar de la misma el hotel allí construido, este trabajo "en gran medida lo está llevando a cabo en solitario la Junta".

De esta manera, Fiscal insistió en una mayor implicación, ya que, según precisaba, antes incluso de que se diera la conformidad por parte del Ministerio de Medio Ambiente al informe elaborado por el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía ya se había empezado a redactar un plan de actuación.

En verano, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó suspender los dos procesos abiertos contra la Junta de Andalucía y contra el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) por la promotora del hotel en los que reclama indemnización por daños y perjuicios, hasta que la Audiencia Nacional resuelva otros dos procedimientos que se siguen también por responsabilidad patrimonial.

En su resolución de 14 de julio, consultada por Europa Press, la sala de lo Contencioso-administrativo resuelve que ha lugar a la prejudicialidad alegada pro el Gobierno andaluz, que solicitó la suspensión al considerar que la existencia de estos pleitos en la AN, "anteriores" a los planteados ante el TSJA, podría causar litispendencia, con la consiguiente inadmisión de los recursos de Azata del Sol y de Azata Patrimonio contra la denegación de indemnización que en su día realizó la Junta, o, al menos, su prejudicialidad.

El Alto Tribunal andaluz ya resolvió con anterioridad a favor de la petición de la Junta en uno de los procedimientos al considerar que efectivamente existe prejudicialidad, si bien ha sido recurrido en súplica por Azata del Sol.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843813/0/comision-mixta-algarrobico-aprueba-plan-actuaciones-conjunto-para-demolicion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR