La demanda de estudios 'on line' se dispara, pero el debate sobre su idoneidad sigue abierto

Universitarios
Alumnos universitarios realizando una prueba académica. (ARCHIVO)
  • Su demanda ha crecido casi un 300% en los últimos años.
  • Los expertos discuten sobre la conveniencia de estos nuevos cursos y cómo deben implementarse las nuevas tecnologías en las aula.
  • De momento parace que el número de defensores y detractores está bastante igualado.

Avanzan imparables. Su demanda ha crecido casi un 300% en los últimos años, según el Ministerio de Educación. Los másteres y estudios de posgrado on line son una alternativa cada vez más asentada a la educación presencial, aunque los expertos discuten sobre la conveniencia de estos nuevos cursos y cómo deben implementarse las nuevas tecnologías en las aulas. Ofrecen grandes ventajas para la formación continua.

No obstante, según como estén formulados, pueden perderse valores esenciales. La enseñanza virtual se ha consolidado en España. Desde hace décadas universidades a distancia, como la UNED o la Abierta de Cataluña, han impulsado este modelo que pretendía alcanzar a aquel nicho de la población que ya fuera por edad o por ocupación no podían permitirse asistir diariamente a la universidad. Hoy en día estamos en el siguiente paso: muchos centros presenciales ofrecen másters y posgrados on line aprovechando el potencial tecnológico actual.

Revolución

Un nuevo paradigma. Todo parece indicar que este nuevo modelo on line se irá masificando. Es la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación. «Ha venido para quedarse. Mira cómo ha evolucionado la formación a distancia. Hoy en día disponemos de una gran capacidad de conexión y comunicación», explica Martí Parellada, director del ránking de universidades de la Fundación CYD.

Existen profesiones en las que la formación presencial es fundamental, como Medicina o Química Este tipo de enseñanza implica no solo la distancia, sino el uso de metodologías innovadoras que puedan aprovechar al máximo la capacidad tecnológica: vídeos, podcast, videoconferencias, tutorización continua, plataformas para compartir documentos, generar debates... aprovechar todas las variantes del e-learning y la flexibilidad e interconexión con distintos dispositivos que deben permitir adquirir conocimientos sin abandonar los estándares de calidad.

Estos estudios tienen gran aceptación entre aquellas personas que no disponen del tiempo o recursos para acudir a los sistemas presenciales. «No han dejado de crearse nuevos cursos. La población que los hace no es mimética a la presencial. Suelen ser personas con mayor edad, una educación previa, y que buscan complementarla», explica Parellada.

El futuro

Un modelo híbrido. Los expertos consultados por 20minutos consideran que el futuro avanzará hacia un sistema híbrido, en el que los estudios cada vez tendrán más elementos tecnológicos pero sin abandonar fundamentos presenciales. Procedimientos a distancia junto a los clásicos. Clases con alumnos in situ y desde sus casas o trabajos. El contacto directo con el profesor, la inmediatez, sigue siendo un valor inexcusable, que muchos máster on line salvan mediante tutorías, contacto telefónico, vídeo conferencias o seminarios presenciales.

«En muchos ámbitos, aunque no se puede generalizar, se ofrece una buena formación on line, son muy competitivos y bien montados, pero naturalmente existen profesiones en las que la formación presencial es fundamental, como Medicina o Química», explica Josep Ros, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Barcelona. Afirma que estos másteres son muy solicitados. por estudiantes latinoamericanos por el prestigio de las universidades españolas.

Un profesor insustituible

El aula necesita mentor. Por mucho que avance la educación digital la figura del profesor sigue siendo la piedra angular de la educación, según los expertos, y todo máster que se precie debe mantener esta capacidad de transmisión y motivación.

«El profesor es insustituible, excepto aquellos que son demasiado rígidos. Va mucho más allá que examinar. Estas nuevas herramientas comunicativas son importantes, pero como han destacado Pascarella y Terenzini es muy importante la relación informal con el profesor», explica Francisco Michavila, director de la Cátedra de la UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Para este experto sería deseable que ambas modalidades pudieran convivir armónicamente.

«En el máster tiene que existir un mínimo de interacción personal, porque si no pierde mucho, las redes de carne y hueso son las que dan sostén a las digitales», añade Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública de la URJC.

Cursos en la Red

La fuerza de los MOOCS. Universidades de prestigio y escuelas de negocio han apostado por los cursos masivos y gratuitos on line, programas que cuentan con clases magistrales que pueden consultarse en casa y que sirven tanto al autodidacta como para complementar las clases presenciales. La fuerza de estos cursos está en los centros de prestigio que los imparten, Harvard, Stanford, o el MIT, y también españolas, como IE e IESE, y puede accederse a ellos a través plataformas como Coursera o en las páginas de la misma universidad.

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