El PP pide la dimisión de Montero por "secuestrar más de 300 millones de euros que pertenecen a los malagueños"

  • El portavoz del Partido Popular de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, ha exigido este miércoles la dimisión de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, "por secuestrar más de 300 millones de euros de las entregas a cuenta respecto a la financiación autonómica que pertenecen a los malagueños".
El portavoz provincial y portavoz adjunto del grupo parlamentario 'popular' andaluz, José Ramón Carmona, en rueda de prensa.
El portavoz provincial y portavoz adjunto del grupo parlamentario 'popular' andaluz, José Ramón Carmona, en rueda de prensa.
PP
El portavoz provincial y portavoz adjunto del grupo parlamentario 'popular' andaluz, José Ramón Carmona, en rueda de prensa.

"Montero ha mentido descaradamente, ha asegurado que no transfería los impuestos a Andalucía por un informe de la Abogacía del Estado que no existía", ha alertado Carmona en una rueda de prensa.

El parlamentario ha recordado que la cantidad total para Andalucía respecto a esta financiación autonómica ordinaria asciende a los 1.350 millones de euros. "Es un dinero ya recaudado, que han pagado los andaluces y los malagueños vía impuestos, y que tiene que volver a nuestra tierra", ha precisado.

"La ministra ha creado una situación de asfixia financiera que afecta directamente a los andaluces y a los malagueños", ha añadido el portavoz de los 'populares' malagueños, que ha calificado de injustificable "la retención de estos impuestos".

Al respecto ha asegurado que "es un dinero secuestrado; se está utilizando a los malagueños como rehenes para presionar e intentar propiciar una investidura de Pedro Sánchez", ha lamentado Carmona, que ha explicado que un Gobierno en funciones puede perfectamente transferir estos fondos, "tal y como hizo el Gobierno de Rajoy en una situación similar".

"Este uso partidista de una cuestión tan sensible es intolerable", ha subrayado el diputado autonómico, que ha indicado que con estos más de 300 millones de euros que corresponderían a Málaga como parte de esa entrega a cuenta, "se invertiría más en sanidad, en educación y en dependencia". "Con este secuestro, se están poniendo en riesgo las políticas sociales", ha advertido.

Carmona ha considerado que no se puede abordar una cuestión como la financiación autonómica "desde la mentira". "Es una necesidad imperiosa, más si se tiene en cuenta la situación de infrafinanciación que sufre Andalucía", ha argumentado.

En este sentido, el dirigente popular ha recordado que en la legislatura pasada el Parlamento andaluz aprobó reclamar al Gobierno central un aumento de 4.000 millones de euros respecto a la financiación autonómica de Andalucía, "propuesta que fue aceptada por Montero cuando era consejera de Hacienda del Gobierno autonómico".

"Ahora que es ministra no sólo elude abordar esta cuestión, que fue solicitada por todos los partidos, sino que además retiene unos fondos que pertenecen a los andaluces y malagueños, sin dar ninguna explicación y además mintiendo descaradamente", ha señalado.

Si a los 1.350 millones pendientes se le suman los 4.000 que reclama el Parlamento andaluz para una financiación justa o los 400 millones del IVA también a la espera de ser transferidos; "podemos concluir que Montero está perjudicando mucho a nuestra tierra, ya que no hay motivo para privar a Andalucía de un dinero que le pertenece y que además ya ha sido recaudado", ha concluido Carmona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento