El PSOE exige líneas de autobús nocturno para los vecinos de Campanillas y Churriana

  • La portavoz del grupo municipal socialista, María del Carmen Moreno, ha exigido este miércoles al equipo de gobierno del PP líneas de autobús nocturno para los vecinos de los distritos de Campanillas y Churriana.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento en rueda de prensa
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ PSOE
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento en rueda de prensa

En concreto, se tata de una petición que incluyen dentro de una moción debatida en la Comisión de Movilidad que solicita, además, estudiar "con la mayor brevedad" la reformulación de trazados de las líneas nocturnas de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) para dar mejor servicio a distritos y zonas industriales de Málaga e incrementando, en caso necesario, el número de autobuses que prestan servicios en las mismas para atender horarios de trabajo y de ocio.

Moreno, que ha estado acompañada por la concejala socialista Lorena Doña y por representantes vecinales de Campanillas, ha recordado que el PSOE viene proponiendo en los últimos años propuestas "para atender los distintos problemas de movilidad que padece la ciudadanía malagueña en general y que se ven agravados si tienen su lugar de residencia en los distritos periféricos de la ciudad de Málaga, donde la población se queda aislada sin servicio nocturno, tanto en días laborales como en fines de semana y festivos".

Desde el PSOE han mostrado su apuesta por que una de las líneas nocturna a implantar siguiese la línea 19, que presta servicio en los distritos Campanillas, Cruz de Humilladero y centro, y que vertebra buena parte del tejido productivo de la ciudad y que beneficiaría a las barriadas de La Asunción, El Carmen, San Rafael, Santa Cristina, Tiro de Pichón, Cortijo Alto, Sánchez Blanca, San José del Viso, Intelhorce Villas del Arenal, El Tarajal, Pilar del Prado, Huertecillas, Campanillas o Santa Rosalía-Maqueda.

Sobre Churriana, la portavoz ha explicado que actualmente cuenta con servicio nocturno de bus únicamente los sábados gracias a una línea entre Alhaurín de la Torre y Málaga, por lo que ha propuesto una nueva línea nocturna, "bien de nueva creación o bien ampliando el trazado de la LN1 reforzando el servicio con más autobuses", lo que, ha dicho, "permitiría articular toda la ciudad desde el este al oeste, permitiendo a las personas que trabajan en horario de tarde noche en ese eje poder volver a casa, además de unir las zonas de los distritos Este, Centro, Carretera de Cádiz y Churriana, o grandes equipamientos deportivos como el palacio de deportes Martín Carpena o Plaza Mayor".

"La movilidad en Málaga es una gran asignatura pendiente del equipo de gobierno del PP", ha criticado, al tiempo que ha dicho que "no pueden seguir centrándose sólo en la zona centro cuando los distritos están marginados o vemos los graves problemas de acceso que tiene el PTA, para los que el equipo de gobierno sólo interviene con experiencias piloto coincidiendo con la semana de la movilidad y no durante todo el año, como debería ser".

En este punto, ha añadido que "los vecinos reclaman una disminución del tráfico, más líneas y servicio de bus nocturno de calidad, asuntos en los que el PSOE seguirá luchando".

Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña ha criticado que con el actual sistema de autobuses públicos urbanos en Málaga hay "ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera", ya que muchas zonas están incomunicadas y especialmente en las zonas de expansión las líneas terminan de operar a las 23 horas.

Así, ha considerado que las propuestas del PSOE "vendrían a paliar esta situación siempre que se ejecuten contando con la colaboración y opinión de colectivos vecinales de los barrios afectados y del comité de empresa de la EMT".

"Tenemos que trabajar para optimizar las líneas que ya operan, especialmente las nocturnas, y poner en marcha nuevos trazados si fuera necesario, especialmente en los casos de Campanillas y Churriana. No podemos permitir que haya zonas de Málaga en las que sus ciudadanos no dispongan de unos servicios de transporte público a su servicio", ha dicho.

Por otro lado, en relación con el distrito de Campanillas, un grupo de vecinos encabezado por Carmen Santana han iniciado una recogida de firmas en Internet consiguiendo hasta el momento más de 1.135 apoyos solicitando línea de bus nocturno, iniciativa en la que se apoya además la moción de los socialistas.

Así, Santana ha reclamado servicio nocturno de autobús que una el distrito con el centro "tanto para las personas que trabajan en horas de tarde, noche o madrugada, como para aquellas que deseen en el fin de semana salir al centro por la noche".

Por último, la presidenta de la asociación de vecinos Evolución de Campanillas, Carmela Fernández, ha lamentado que los vecinos de Campanillas están "al servicio de la EMT y no al contrario debido a las dificultades que las líneas de autobuses presentan en cuanto a horarios y conexiones". Además, ha señalado que muchos vecinos que estudian o trabajan en otras zonas de la ciudad tienen que abandonar sus responsabilidades antes de tiempo para poder coger el autobús de vuelta a casa por la poca frecuencia del servicio.

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