Versión impresa

El Cadpea no realiza por primera vez la encuesta del Egopa de verano

  • El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), ha decidido no realizar por primera vez el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano, cuyo trabajo de campo aplazó en un principio a septiembre y que finalmente no ha hecho "dada la coyuntura actual de ausencia de Gobierno".

Así lo ha confirmado a Europa Press la directora del Cadpea, Carmen Ortega, quien ha garantizado que en esta decisión no ha habido "ninguna injerencia política", puesto que el trabajo de campo para conocer la posición política de los andaluces ante una hipotética cita electoral no se ha realizado y se ha aplazado para noviembre o diciembre, para presentar ya el llamado Egopa de Invierno.

La idea es hacer un estudio más amplio y con más entrevistas para conseguir "un trabajo más completo", según ha detallado Ortega, quien explica que cuando los responsables del sondeo aplazaron el Egopa de verano a septiembre daban por hecho que ya habría Gobierno.

"Si cambia la coyuntura política cambian las preguntas del sondeo" y el trabajo de campo dura un mes, por lo que se podía dar la circunstancia de iniciarlo y que, en caso de constituirse Gobierno, los cuestionarios hechos a los ciudadanos "ya no valieran para nada", así que se ha preferido esperar.

El último Egopa, que no fue presentado en rueda de prensa, sino que se colgó en la propia web del Cadpea el pasado 25 de febrero, desveló que el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse entonces elecciones autonómicas en Andalucía, con el 32,1 por ciento de los votos y una ventaja de 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtendría el 25,3 por ciento de los votos, seguido de Podemos, que conseguiría el 17,2 por ciento; de Ciudadanos (C's), con el 13 por ciento, y de IULV-CA, con el 8 por ciento.

Este sondeo, realizado entre el 18 de enero y el 9 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía, también incluyó una estimación de voto para las elecciones generales -que después se celebraron en junio- y que, por el contrario, situaba al PP como fuerza más votada en caso de repetirse los comicios con el 31 por ciento de los votos en Andalucía con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE -29,4 por ciento-. Podemos, según la encuesta, lograría un apoyo del 16,9 por ciento, C's del 15,2 por ciento e IU del 5,3 por ciento.

Esta última estimación de voto no fue muy desencaminada, pues el 26 de junio el PP ganó las elecciones generales en Andalucía con 23 escaños, logrando un 33,56 por ciento de los votos, dos escaños más que en los comicios del pasado 20 de diciembre.

Por su parte, el PSOE obtuvo 20 escaños, dos menos que en las pasadas elecciones, logrando un 31,24 por ciento de los votos. Mientras que Unidos Podemos alcanzó los 11 escaños en Andalucía con un apoyo del 18,56 por ciento merced a la suma de Izquierda Unida y Podemos, que obtuvo 10 diputados el 20D. Ciudadanos (C's) obtuvo 7 escaños -uno menos que en los comicios de diciembre- con un respaldo del 13,58 por ciento de los sufragios.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843771/0/cadpea-no-realiza-por-primera-vez-encuesta-egopa-verano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR