Versión impresa

IU llevará una moción para realizar un estudio de viabilidad sobre la peatonalización del Paseo de Almería

  • El grupo de IULV-CA va a llevar al próximo pleno una moción para instar al Ayuntamiento de Almería a hacer un estudio de viabilidad para una peatonalización del Paseo de la capital, una de las principales vías de la ciudad que discurre entre la Puerta de Purchena y la Plaza Circular a lo largo de sus 700 metros de largo.

La formación advierte en el texto de la moción que esta "vía insigne y comercial" que constituye el "eje principal del centro histórico" se ha visto afectada por el "cierre paulatino de comercios situados en el casco histórico" ante el crecimiento "hacia levante" y la "proliferación de centros comerciales en zonas alejadas".

Ante esta situación, cree que "sería conveniente la realización de un estudio de viabilidad que permitiera la peatonalización del Paseo de Almería". Así, señalan que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento contiene un análisis y diagnóstico de la movilidad en el que "se proponen soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la sostenibilidad de la urbe".

"El objetivo general del PMUS consiste en el fomento de los desplazamientos a pie en el núcleo urbano, entre ellos recoge la restricción del vehículo privado en el ámbito más central del centro histórico de la ciudad: Ayuntamiento, Catedral, Puerta de Purchena, Mercado Central y el Paseo de Almería", han añadido desde IU, donde han calificado de "apremiante" la realización del estudio para la peatonalización de este viario urbano "con vistas a mejorar la calidad de la movilidad".

Con ello, han insistido en que "existen muchas formas y posibilidades de llevar a cabo un proyecto cuyo fin debe ser la mejora de la infraestructura peatonal para hacer del casco histórico una zona más amable al viandante".

Además, según han añadido, entre las "consecuencias positivas" de una posible peatonalización está también la "protección del medio ambiente y el ahorro energético" así como "el impulso del desarrollo económico comercial". "Existen experiencias en este sentido realizadas en capitales de provincia próximas a Almería como Málaga o Murcia, por ejemplo, en las que la peatonalización del centro urbano ha supuesto la revitalización del comercio local con el consiguiente aumento del empleo", han asegurado.

"Almería necesita con premura recuperar su centro histórico a la ciudadanía, otorgándole mas espacio a los peatones, ensanchando las aceras y adecuando el resto del viario de forma total o parcial. De esta forma cambiaríamos la apariencia urbana del centro cuyo protagonista sería el peatón", ha recalcado desde IU.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843527/0/iu-llevara-mocion-para-realizar-estudio-viabilidad-sobre-peatonalizacion-paseo-almeria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR