Detenidos dos delincuentes habituales relacionados con una docena de robos en casas y sustracción de vehículos

  • MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Robo de bicicleta
Robo de bicicleta
GUARDIA CIVIL
Robo de bicicleta

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Jumilla la Operación 'UKHOVA', una investigación dirigida a localizar y detener a los autores de numerosos robos y hurtos en viviendas y comercios, dedicados también a la sustracción de vehículos, que se ha saldado con la detención de dos vecinos del municipio como presuntos autores de, al menos, una docena de hechos delictivos. Durante la investigación se han recuperado seis turismos, una bicicleta y un martillo hidráulico sustraídos.

La investigación se inició el pasado mes de junio cuando la Guardia Civil percibió un repunte en los robos de vehículos cometidos en Jumilla, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la localidad, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Con el objetivo de localizar y recuperar los vehículos, la Benemérita dio inicio a la operación 'UKOHVA', fruto de la cual se establecieron numerosos servicios de vigilancia y prevención de la seguridad ciudadana en las zonas más sensibles de la localidad.

Estos dispositivos policiales fueron centrando la investigación en dos personas -vecinas del municipio y con un abultado historial delictivo- que, en fechas recientes, ya habían sido detenidas por delitos de la misma naturaleza.

La Guardia Civil pudo constatar que los sospechosos habían sido vistos conduciendo alguno de los vehículos sustraídos para desplazarse por el municipio y cometer otra serie de robos y hurtos en viviendas, comercios e incluso en la vía pública.

Esta información permitió conocer su perfil delictivo. Se trata de habituales consumidores de sustancias estupefacientes interesados en cualquier tipo de objeto, que más tarde pudiera reportarles ingresos con su venta en el 'mercado negro'.

El seguimiento de los sospechosos ha permitido su detención en Jumilla, uno de ellos sorprendido 'in fraganti' cuando manipulaba la cerradura de un turismo.

DELINCUENTES POLIVALENTES

La investigación desarrollada ha concluido que los ahora detenidos empleaban distintos métodos para la comisión de los robos, tales como el escalo de muros perimetrales de viviendas, el acceso a garajes comunitarios para sustraer vehículos y objetos e incluso el hurto del cableado eléctrico de fachadas de edificios, las sillas de la terraza de un establecimiento de hostelería o las herramientas de una obra.

Hasta el momento, la operación 'UKHOVA' ha permitido esclarecer una docena de robos y hurtos atribuidos a los ahora detenidos -españoles, de 38 y 44 años y vecinos de Jumilla-, a los que se les imputa la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, hurto y sustracción de vehículo.

La Benemérita ha recuperado la totalidad de los vehículos sustraídos (6), una bicicleta y un martillo hidráulico que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los arrestados, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento