España ha registrado el tercer verano más cálido desde 1965

  • El verano en España, desde el 21 de junio hasta mañana que comienza el otoño, ha sido el tercero más cálido desde 1965, por detrás de 2003 y 2015, con temperaturas medias de 24,2 grados, es decir, 1,2 grados por encima de la media de esta estación si se compara con el período de referencia 1981-2010.

Así lo ha asegurado este miércoles el director territorial de la Aemet en Canarias, Jesús Aguera, en la sede de la delegación Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria al presentar los datos regionales y nacionales de la Aemet en la época estival.

Aguera apuntó que en Canarias se registraron en verano temperaturas medias "por encima de los valores normales" y que el comportamiento en cuanto a precipitaciones "ha sido en general seco", aunque con pocos episodios de calima y algunas tormentas.

En junio, el responsable de la Aemet,dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dijo que "claramente ha sido mas cálido de lo normal", y en particular en la provincia de Las Palmas se han mantenido 24-26 grados, "con una anomalía de un grado en costa y zonas altas".

Además apuntó que junio registró varios días de más de 30 grados y que el más

caluroso 40 grados en la estación de Tasarte (al este de Gran Canaria).

Asimismo, en este mes han existido en Canarias el doble de noches tropicales

que se producen cuando hay más de 25 grados. También, en la isla de Lanzarote se registraron temperaturas máximas de hasta 38 grados.

En cuanto a precipitaciones, el director de la Aemet apuntó que en Fuerteventura hubo tormentas que dejaron precipitación "pero los valores no son grandes", apuntó. El día con más lluvia fue el 10 de junio y se registró en Anaga (Tenerife) con precipitaciones de 6 litros metro metro cuadrado.

El mes de julio fue muy cálido con valores medios de 26 grados en medianías de Gran Canarias. Fue "el cuarto mes mas caluroso desde 1980 en Canarias", dijo Aguera quien indicó que las temperaturas mas altas fueron de nuevo en Tasarte y San Bartolmé de Tirajana con 40 grados.

En cuanto a precipitaciones el mes ha sido "bastante seco" con algunas lluvia de medianías en Anaga (Tenerife) y medianías de Gran Canaria.

En general el carácter del viento ha venido caracterizado por los

alisios moderados y calimas

con un episodio intenso el 19 de julio.

Agosto también estuvo marcado por temperaturas altas por encima de la media Por encima de la media entre 26- 28 grados.

También se superó el número de noches tropicales y se registraron 44 grados centígrados en Tasarte, 40 grados en muchos puntos del centro de Gran Canaria, La Palma y algún punto de Tenerife.

Como norma general los episodios de

fuerte calor de este verano

no han superado un máximo 48 horas. "Bajan y vuelven a subir", matizo el director territorial de la Aemet.

Agosto igualmente resgistró un "comportamiento extremadamente seco"

con episodios de calima un vez y en septiembre, hasta mitad de mes , las temperaturas han bajado moderadamente situándose " más bien valores normales", dijo Aguera.

La semana pasada "cambió un poco el tiempo", sostuvo, con tormentas y precipitaciones en La Gomera y al sur de Gran Canaria.

Asimismo, todos los avisos por fenómenos adversos

han sido por temperaturas altas, sobre todo en agosto.

UN 40% MENOS DE LLUVIA EN EL PAÍS

Según el mapa del año hidrológico nacional que maneja la Aemet, desde el 1 de noviembre del año pasado hasta el dia 15 de septiembre se presentan un 40% menos de precipitaciones de lo que es normal en todo España.

"De enero a mayo llovió en la península" pero en general ha sido un año con menos lluvia, apuntó Aguera quien añadió que enero fue el mes más cálido registrado en todo el mundo.

Con respecto al próximo otoño en Canarias y en España "hay mucha probabilidad de que las temperaturas sigan por encima de lo normal", agregó el responsable de la Aemet.

"NO HAY CICLOS SINO ALTAS TEMPERATURAS"

El director territorial de la Aemet aseguró que los últimos años "ya no veo ciclos sino temperaturas más altas que van en aumento". Esto provoca que se produzcan

en el caso de

Canarias fenómenos que antes no se daban con tanta frecuencia como las lluvias intensas corto espacio o las tormentas.

"Es difícil decir que algo está cambiando en Canarias pero se puede decir que ya no llueve tanto como antes", agregó Aguera, para añadir que

hasta el mes que viene "no llegarán las primeras lluvias y el verano se extiende mucho".

Las consecuencias del aumento de las temperaturas en Canarias

pueden surgir problemas de suministro aunque "estamos

un 75% de los normal, quizás fuese más preocupante las llegada de tormentas tropicales o la calima", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento