Versión impresa

Unos 2.200 establecimientos liquidan 32,3 millones en el cierre del primer periodo de tributación del impuesto turístico

  • Un total de 2.190 establecimientos han liquidado 32,3 millones de euros en el cierre del primer periodo voluntario de tributación del Impuesto del turismo sostenible.

Según ha informado en un comunicado la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), este plazo afectaba a los propietarios de establecimientos turísticos tradicionales que optaron por la modalidad de estimación objetiva para hacer efectiva la tributación de las estancias en sus alojamientos.

Así, en este periodo de liquidación voluntaria no estaban llamados a tributar los propietarios de los alojamientos de alquiler vacacional. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha dado a conocer las cifras en el transcurso de la segunda jornada del Debate de Política General que tiene lugar en el Parlament.

Los 32,28 millones de euros se corresponden con los tributos abonados por los propietarios o los responsables de 2.190 establecimientos turísticos tradicionales de Baleares, que se han acogido al régimen de estimación objetiva.

Así, como prevé el Decreto del reglamento de desarrollo de la Ley del Impuesto sobre estancias turísticas y para el impulso del turismo sostenible, los que hayan optado por el régimen de estimación objetiva tenían que ingresar a las arcas de la comunidad el 40 por ciento del total estimado de la liquidación anual del impuesto, a través de una autoliquidación de los módulos correspondientes a su alojamiento, en función de una serie de variables que contemplan la categoría del local, su ubicación, la ocupación, y los días totales de apertura, entre otros.

Para estos establecimientos en régimen de estimación objetiva, el periodo para la liquidación final del Impuesto por las estancias turísticas de 2016 se hará el próximo mes de enero.

El mismo reglamento establece que los alojamientos de alquiler vacacional, que representan la tipología más numerosa (9.110 establecimientos), de entre todos aquellos que se han dado de alta en el censo de propietarios de establecimientos turísticos de la ATIB (12.378), no tenían que efectuar ninguna liquidación en el periodo que ahora se acaba de cerrar, a pesar de que hubieran optado por la estimación objetiva de las cantidades meritadas en relación al pago del impuesto.

Los propietarios de estos alojamientos tendrán que cumplir sus obligaciones fiscales de 2016 con la ATIB en periodo voluntario entre 1 de mayo y 30 de junio del año que viene, y a diferencia de los establecimientos tradicionales no tendrán que hacer la autoliquidación de los módulos, que ya vendrán calculados por los técnicos del ATIB.

De igual manera tampoco se ha abierto el plazo de liquidación del impuesto para los propietarios de alojamientos que han preferido acogerse al régimen de estimación directa. En este caso el periodo hábil se abrirá entre el 1 y el 20 del próximo octubre, y se destinará al devengo del Impuesto por las estancias realizadas en el transcurso del tercer trimestre del año (julio-septiembre), que este año ha resultado ser el primero desde la puesta en marcha del impuesto el pasado 1 de julio.

La recaudación exacta obtenida por el Impuesto del turismo sostenible entre el 1 y el 20 de este mes de septiembre ha sido de 32,2 millones de euros. De los 2.190 establecimientos de Baleares que han cumplido ahora con sus obligaciones fiscales, casi la mitad, 1.064, se corresponden a hoteles en sus diferentes modalidades (hoteles-apartamento, rurales, de ciudad o de residencia), que han liquidado más de 27,5 millones de euros.

La segunda tipología de alojamiento han sido los apartamentos, con 579 establecimientos liquidados, para un total de cuatro millones de euros. El resto de tipologías de alojamientos (agroturismos, hostales, turismo interior, fondas, pensiones...) concentran 600 establecimientos, con una liquidación global de 1,5 millones de euros.

La recaudación obtenida a través del Impuesto del turismo sostenible se destinará íntegramente a dotar el Fondo de Impulso al Turismo Sostenible. Precisamente, esta semana la Comisión encargada de gestionar este fondo ha dado luz verde a la hoja de ruta que guiará los proyectos que se financiarán con cargo a este Fondo.

Este próximo viernes se elevará el Plan Anual a consideración del Consell de Govern, con la priorización marcada de las obras en infraestructuras hídricas y del ciclo del agua.

Posteriormente será dentro del ámbito de la misma Comisión donde se decidirán los proyectos objeto de financiación, de acuerdo con los criterios del Plan Anual y los de reparto territorial marcados por la normativa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843292/0/2-200-establecimientos-liquidan-32-3-millones-cierre-primer-periodo-tributacion-impuesto-turistico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR