El PP exige a Reyes explicaciones sobre De la Torre, su "mano derecha", al que por ahora no pide su dimisión

  • El grupo del PP en la Diputación de Jaén ha pedido al presidente de la Administración, Francisco Reyes, explicaciones tras la detención y puesta en libertad con cargos de Antonio de la Torre, "su mano derecha durante muchos años", al tiempo que ha evitado exigir su dimisión hasta que conozca "la realidad del caso".
El portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras.
El portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras.
EUROPA PRESS
El portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras.

Así lo ha señalado este miércoles a los periodistas el portavoz 'popular', Miguel Contreras, quien ha reiterado los argumentos que ya expuso al conocer el arresto del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a empresarios por una presunta adjudicación fraudulenta de una campaña de publicidad cuando De la Torre trabajaba en la Diputación.

Ha afirmado que Reyes "debe dar explicaciones de esa imputación" en una causa por supuesta prevaricación administrativa y que, a su juicio, "pone en evidencia que se ha podido cometer una trama fraudulenta para otorgar, adjudicar contratos de publicidad" en la Administración provincial.

Al hilo, ha dicho que de la liquidación de su presupuesto de 2015 se desprende que había 815.000 euros presupuestado en materia de publicidad y propaganda "y acaba el año gastando 1,2 millones, un 56 por ciento más" y mientras se quedan otras partidas sin ejecutar".

"Eso nos da una idea de por dónde puede estar el gasto en publicidad y creo que ésta es la punta del iceberg. Ojalá que no porque mancha la institución", ha dicho para añadir que desde el PP lo van a estudiar. De este modo, solicitarán "copia de todos los expedientes y sobre todo del que está siendo encausado en este sumario judicial", así como del proceso de oposición por el que De la Torre obtuvo plaza de funcionario en la Diputación para saber "si tienen algún viso de realidad" las supuestas "irregularidades" manifestada por otras personas que concurrieron.

Contreras ha hecho hincapié en que "Reyes no puede ocultarse detrás del señor De la Torre" y tiene que "dar la cara", puesto que se trata de "una persona que ha sido su mano derecha durante muchos años" y "ha pasado muchas horas con él" tanto en el PSOE como en la Delegación del Gobierno andaluz y en la Administración provincial.

Preguntado por la posibilidad de exigir la dimisión del delegado territorial, ha respondido que hay una investigación, De la Torre dio explicaciones en el juzgado y desde el PP las reclaman también "desde un punto de vista político y administrativo".

"Por tanto, cuando conozcamos la realidad del caso, ese expediente administrativo nosotros lo evaluaremos y entonces dispondremos si hay que pedir la dimisión del señor de la Torre", ha afirmado el dirigente 'popular', quien ha aclarado que no van "a hacer como el PSOE, que enseguida que sale una acusación sobre un dirigente del PP está pidiendo la dimisión". Frente a ello, van "a dejar que transcurra la justicia y en su momento verán "si es necesario pedir la dimisión o si él mismo deja su cargo o la Junta lo cesa".

VENTILADOR

El portavoz 'popular', por otro lado, ha considerado que las declaraciones de su homóloga en el grupo del PSOE, Pilar Parra, son una muestra de "poner el ventilador" y de que "los socialistas no tienen forma de defenderse y dar explicaciones lo que hacen es atacar a los demás".

Ha agregado que "Parra va a tener que dar muchas explicaciones de las acusaciones que hizo", ya que "en la calle San Clemente ni hay sobres en b ni hay nada raro", algo que ha opuesto a la situación en el PSOE: "siempre que ha habido una trama de corrupción en Andalucía, siempre había un hilo que conducía al Partido Socialista", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento