Versión impresa

Urkullu se compromete a que el gasto sanitario público por persona de Euskadi se mantenga sobre la media europea

  • VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a que el gasto sanitario público por persona se mantendrá en Euskadi "por encima de la media europea" y, frente al Hospital Universitario de Álava (HUA), ha destacado que el compromiso del PNV es "seguir invirtiendo" en la mejora de sus dos sedes -Txagorritxu y Santiago-.

En un acto electoral celebrado frente al HUA, Urkullu ha destacado que el modelo de atención sociosanitario de su Gobierno "ha situado a la persona como eje central de su preocupación" y se basa en el

"principio de coordinación" de los servicios sanitarios y sociales.

En este sentido, ha afirmado que el programa del PNV "garantiza que el gasto sanitario público por persona se mantendrá por encima de la media europea".

Tras destacar que "Euskadi ha liderado en los últimos cuatro años la inversión en salud 'per cápita', situándose en la media europea", ha asegurado que van a "seguir garantizando un sistema sanitario público y de calidad, que nos permita que la esperanza de vida al nacer en Euskadi, sea una de las más altas en Europa".

También ha recordado que en la pasada legislatura "todas las instituciones públicas" han impulsado el Consejo vasco sociosanitario y se ha puesto en marcha equipos de Atención Primaria Socionaritaria, así como la aprobación del Decreto de Atención Temprana para coordinar y mejorar la atención social, sanitaria y educativa para niños de 0 a 3 años con necesidades especiales.

Urkullu ha defendido que todas las personas tienen derecho a un final de la vida "digno" y ha insistido en que los cuidados paliativos deben ser "equitativos" para todas las personas "sin importar su situación o ámbito geográfico de residencia".

SANIDAD ALAVESA

Respecto a Álava, ha indicado que el compromiso del PNV es "seguir invirtiendo" en el HUA que va a "seguir inmerso en la mejora" de sus dos sedes -Txagorritxu y Santiago- y ha anunciado que, entre sus objetivos, está la creación de un nuevo centro Oftalmológico en Santiago con una superficie de mil metros cuadrados donde se han ubicado 16 nuevas consultas.

También ha recordado las obras que se han llevado a cabo en el hospital de Santiago para que la Cirugía Mayor ambulatoria disponga de 1.200 nuevos metros cuadrados, y ha indicado que el nuevo edificio de Servicios Centrales del HUA ubicado en Txagorritxu, supondrá una inversión de 42 millones de euros y comenzará a construirse el próximo mes de enero.

"Dispondrá de 25.800 metros cuadrados en cinco alturas, contará con servicio de urgencias para personas adultas y pediatría, una unidad de cuidados intensivos con 31 boxes, unidad de neonatos y bloque obstétrico y 15 quirófanos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Álava.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843188/0/urkullu-se-compromete-que-gasto-sanitario-publico-por-persona-euskadi-se-mantenga-sobre-media-europea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR