Las distracciones, principal causa de los 34 accidentes mortales en Cataluña este verano

  • Las distracciones han causado el 35% de los siniestros con víctimas mortales que se han registrado en las carreteras catalanas.
  • El teléfono móvil ha sido el principal motivo de despiste.
  • Los accidentes que se han saldado con muertes se han reducido un 26% respecto a la pasada temporada estival.
La autopista AP7.
La autopista AP7.
COMPROMÍS
La autopista AP7.

Las distracciones han sido el principal motivo de los accidentes mortales en vías interurbanas de Cataluña este verano -del 21 de junio al 12 de septiembre-, pues han causado el 35% de estos siniestros, 12, dos puntos porcentuales más que en la misma época del año pasado (32%). Lo ha explicado este miércoles el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, que ha pedido "cuidado con las distracciones" porque "son letales" y ha señalado que la mayoría se originan por culpa del teléfono móvil.

Jané ha informado de que durante la temporada estival se han producido 34 accidentes con víctimas mortales, un 26% menos que en el mismo periodo de 2015 (46) y un 47% menos que en el de 2010 (64), pero sin embargo ha llamado a no bajar la guardia. "No queremos dar un mensaje de autocomplacencia", ha apuntado el conseller, que ha añadido que "el propósito tienen que ser 0 víctimas". También ha afirmado que en el 38% de accidentes mortales (13) se ha visto implicado un solo vehículo.

En cuanto al número de víctimas mortales, han sido 36, un 27% menos que en el verano del año pasado (49) y un 49% menos que en 2010 (70).

Los heridos graves han sumado 252, un 2% menos que en el mismo periodo de 2015 (257). Del total, un 9,8% sobrepasaban la tasa de alcohol permitido.

Un tercio de las víctimas mortales, motoristas

Respecto al tipo de vehículos en los que viajaban las víctimas mortales, 19 iban en vehículos ligeros; 12, en moto; 4, en vehículos pesados y uno era un peatón. "Nos preocupan mucho los accidentes mortales de los motoristas", ha afirmado Jané, y ha asegurado que el Servei Català de Trànsit seguirá trabajando para reducirlos.

Por demarcaciones,  los accidentes que han provocado muertes han caído en todas, sobre todo en Lleida, donde ha habido 8, un 42,86% respecto al verano de 2015. En cuanto a las víctimas mortales, han bajado en todas las provincias excepto en Girona, donde se han registrado 11, una más que la pasada temporada estival.

Las carreteras catalanas donde ha habido más de un muertos han sido la AP7 (5), la C26 (4), la C25 ((2), la C63 (2) y la N340 (2). Sobre esta última, Jané ha lamentado que "está muy colapsada porque no está desdoblada" y que tiene "un nivel de retenciones inaceptable".

Por otro lado, el conseller ha destacado que el 20% de las víctimas mortales no llevaban puesto el cinturón de seguridad. "No nos lo podemos permitir. En el año 2016 debería ser el 0%. Tendría que ser automático ponerse el cinturón", ha dicho.

Accidente de autocar

En cuanto al accidente de autocar que se ha saldado con 24 heridos en la Ronda Litoral de Barcelona la madrugada de este miércoles, ha señalado que "llovía mucho" y que se puede "asegurar que el conductor no sobrepasaba la tasa de alcoholemia ni de drogas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento