Una veintena de queseros artesanos se darán cita este sábado en el VI Mercado del Queso de Villalón

  • El municipio vallisoletano de Villalón de Campos celebra este sábado, 17 de septiembre, su "tradicional" Mercado del Queso con talleres, catas y jornada de puertas abiertas en el Museo del Queso de la localidad y que contará con la presencia de una veintena de
Presentación del Mercado del Queso de Villalón de Campos (Valladolid)
Presentación del Mercado del Queso de Villalón de Campos (Valladolid)
EUROPA PRESS
Presentación del Mercado del Queso de Villalón de Campos (Valladolid)

queseros artesanos.

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge; el alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, y la técnico de turismo Rosana Andrés, han presentado este miércoles

la VI edición del Mercado del Queso de este municipio.

José Ángel Alonso ha afirmado que este mercado es una propuesta de la localidad para que los visitantes "puedan estimular sus cinco sentidos" a través del queso, ese "delicioso manjar por el que es conocido Villalón, entre otras cosas".

Allí, los visitantes "aprenderán todo sobre sus métodos de elaboración, su importancia en la gastronomía y en la buena mesa", según ha explicado Alonso en declaraciones recogidas por Europa Press.

Este mercado contará con más de 20 puestos de venta y artesanos queseros de distintos puntos de la geografía española, como son Castilla y León, Asturias Castilla La Mancha, Extremadura y Menorca. Además, habrá puestos de "ricos" acompañantes del queso como es el aceite, la cerveza artesanal y la repostería.

Será un día "repleto" de actividades, entre ellas, talleres de elaboración de queso pata de mulo, taller de elaboración de pan, catas de queso y aceite dirigidas y cata popular de queso, todo ello, amenizado con pasacalles y dulzainas.

Otro de los bloques a destacar en este Mercado es la 'Cheese Parade', una exposición al aire libre de "enormes" esculturas que rinden homenaje a ese alimento "sencillo" de la gastronomía, el queso. En esta ocasión, se ha despojado de su "sencillez" para "vestirse de gala" de la mano de nueve artistas vinculados a Tierra de Campos.

Por otro lado, se celebrará el V concurso de Pintura Infantil 'Pintar Quesos es un Arte', dirigido a niños nacidos entre el 2004 y 2010 y cuyos objetivos son incentivar la creatividad y la afición por la pintura y el queso de Villalón, fomentar la participación de todos los niños de la comarca y difundir y promocionar esta comarca a través de actividades artísticas.

La mañana comenzará con la apertura del Mercado del Queso a las 11.00 horas, un taller participativo de elaboración de queso a las 11.30 horas, la inauguración por parte de autoridades a las 12.30 horas, un taller de elaboración de pan entre las 12.30 y las 14.00 horas, una degustación popular de queso a razón de 1,50 euros de 12.30 a 15.00 horas, una cata de queso dirigida por Manuel García Castillo a las 13.00 horas y un taller participativo de elaboración de queso.

El Mercado del Queso se abrirá por la tarde a las 17.00 horas, a las 17.30 horas se desarrollará la actividad 'Pintar Quesos es un Arte' y un Taller de elaboración de queso.

De 18.30 a 20.30 horas, se llevará a cabo un taller de elaboración de pan y una degustación popular de Queso. Por su parte, el Museo acogerá una cata de aceite dirigida por Sara Brezmes a las 19.00 horas y un taller de elaboración de queso a las 19.30 horas para cerrar el Mercado a las 21.00 horas.

El museo se estima que recibió, en ediciones anteriores, entre 1.500 y 2.000 personas, cantidad que se vería aumentada con el número de visitantes al mercado, principalmente, procedentes del Norte de España y Madrid.

QUESO Y VILLALÓN

En tiempos, el Queso de Villalón 'pata de mulo' fue una "auténtica vedette" comercial del mercado sabático de Villalón. A lo largo de la primera mitad del siglo XX, Villalón fue uno de tantos mercados comarcales de España, pero con el rasgo "peculiar" de la oferta de su queso, por lo que se llegó a motejar popularmente como 'El Mercado del Queso'.

El mercado de este sector fue siempre de los más "importantes" y tenía su espacio concreto y abonado en la Plaza Mayor, bajo la "hermosa" mirada del Rollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento