La CARM impulsa la creación de un macro sector con más de 500 empresas murcianas de calzado, textil y complementos

  • MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Comunidad está impulsando la creación de un macro sector que integre los ámbitos del calzado; el textil, en especial el deportivo, laboral o la moda nupcial; el de confección de piel y los complementos.

El objetivo es explorar las fórmulas de colaboración entre todas estas actividades económicas en un formato similar al de los clústeres, de forma que se generen sinergias entre ellos y permita el desarrollo de un macro sector que se denominaría Vestir.

Para ello, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento, ha elaborado un primer borrador en el que se analiza la situación actual de cada uno de estos subsectores y la incidencia que tendrían una vez integrados en el macro sector Vestir.

Englobaría a un total de 538 empresas, la mayor parte de ellas pymes y con una media de nueve trabajadores. En concreto, siete de cada diez de estas empresas tienen menos de cinco trabajadores, mientras que un 15 por ciento cuentan con entre cinco y diez empleados.

En la actualidad, y de acuerdo a los últimos datos actualizados, correspondientes al año 2014, este macro sector tendría un Valor Añadido Bruto (VAB) de 112 millones de euros, lo que supone un 3,2 por ciento de todo el sector industrial regional.

En cuanto a su incidencia en los mercados internacionales, las ventas al exterior alcanzarían los 170 millones de euros, mientras que la producción se aproxima a los 190 millones de euros, casi un dos por ciento de la industria regional.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, visitó hoy el Salón Internacional del Calzado y Complementos Momad Shoes 2016, que se celebra este fin de semana en Madrid, y en el que participan 11 empresas murcianas, con una amplia representación del sector de Caravaca de la Cruz. De hecho, la presencia de la Asociación del Calzado del Noroeste (Yute de Caravaca) se complementará con una campaña de promoción en este lugar.

Durante la visita, Hernández explicó que la creación de un futuro macro sector es una de las iniciativas contempladas en el Plan Región de Murcia Calzado "para seguir aumentando el número de empresas exportadoras, que en lo que va de año supera ya el centenar".

"El objetivo del Gobierno regional es promocionar el sector e impulsar un nuevo proceso de industrialización en la zona de Caravaca de la Cruz, desarrollando la industria del calzado mediante la modernización de las técnicas de producción y la mejora y profesionalización de la gestión de las empresas, así como su internacionalización", señaló el consejero.

Asimismo, el consejero habló "del impacto positivo en la creación de empleo", y explicó que "la creación de nuevas empresas, la transformación de las existentes y su internacionalización convertirán al sector en una palanca del desarrollo económico y de recuperación social para la zona".

"Existe una gran oportunidad si repatriamos ciertos oficios que actualmente proveen al sector y que se encuentran fuera de la Región. Si los recuperamos, especialmente en la zona de Caravaca de la Cruz, la generación de puestos de trabajo se verá incrementada", añadió el consejero.

EL MERCADO LABORAL DEL CALZADO Y EL CUERO EN LA REGIÓN

El último dato de afiliación referente a la actividad económica del calzado y el cuero en la Región muestra que en junio de 2016 había 1.652 trabajadores afiliados al sector, aunque la media de trabajadores desde el mes de enero de este año ha sido de 1.940 trabajadores. Esta cifra representa el 0,37 por ciento de todos los afiliados medios de la Región en lo que va de año y el 2,84 por ciento de los afiliados medios en la industria.

En cuanto a las empresas afiliadas, con datos provenientes de la Tesorería General de la Seguridad Social, la media de empresas en los seis primeros meses de 2016 es de 144 al mes. La última cifra registrada corresponde al mes de junio, con 140 empresas con cuenta de cotización en la Región de Murcia.

En 2009 la media mensual de empresas del sector en la Región era de 107 y en 2012, de 97. Sin embargo, desde 2013 el número de empresas vuelve a crecer y en los seis primeros meses la media mensual es de 144, casi un 50 por ciento más que en 2012. "Estos datos vienen a confirmar la generación de empleo en el sector, algo que repercutirá en el desarrollo económico de las zonas en las que éste está presente", apuntó Hernández.

Por otro lado, en el mes de junio de este año, los 1.652 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la Región en el sector del cuero y el calzado se concentran principalmente en Caravaca de la Cruz, que agrupa al 37 por ciento de los afiliados del sector, y Lorca, donde se registra el 27 por ciento.

También hay una destacada presencia de trabajadores en los municipios de Yecla, Abanilla, Totana y Alhama de Murcia, que, juntos, representan otro 21 por ciento de trabajadores; y ya con menor presencia, el sector genera empleo también en Bullas, Cehegín, Fortuna y Jumilla.

En cuanto a la contratación en el sector, el consejero destacó que en todo 2009 se celebraron 779 contratos, mientras que en 2015 se firmaron 2.064, un 165 por ciento más. "La contratación no ha dejado de crecer, incluso en los años de crisis, aunque es a partir de 2013 cuando crece de forma más rápida", explicó Hernández.

De hecho, en los ocho primeros meses de 2016 ya se han firmado en el sector 1.203 contratos, que son 182 más que los que se firmaron entre enero y agosto de 2015 (un incremento del 18 por ciento), por lo que es de prever que la cifra final de contratación en el sector en 2016 supere a la del año pasado.

INTERNACIONALIZACIÓN

El proceso de internacionalización del calzado ha experimentado un notable incremento del 74 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de facturar 50,49 millones de euros en 2010 a 87,85 millones de euros el pasado año, lo que convierte a la Región en la séptima provincia más exportadora de toda España.

Durante los seis primeros meses del año, el volumen de exportación de este sector ha alcanzado ya los 57,74 millones de euros. El número de empresas que venden sus productos en los mercados internacionales también se ha multiplicado en el último lustro, ya que su número ha aumentado de 67 de 2010 a 122 del pasado año, y alcanza ya las 102 entre los meses de enero y junio de este 2016.

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