Sindicatos denuncian una "epidemia" de la bacteria 'klebsiella' en el HAC por la inadecuada limpieza

  • VIGO, 8 (EUROPA PRESS)
Representantes sindicales de la concesionaria de limpieza del hospital de Vigo
Representantes sindicales de la concesionaria de limpieza del hospital de Vigo
EUROPA PRESS
Representantes sindicales de la concesionaria de limpieza del hospital de Vigo

Representantes sindicales de la concesionaria de limpieza del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo han denunciado este jueves la existencia de una "epidemia" de la bacteria 'klebsiella' en este centro sanitario, debido a la inadecuada limpieza de habitaciones, quirófanos y otros problemas.

En una rueda de prensa, la responsable de la Federación de Servicios de CIG, Tránsito Fernández, ha señalado que la escasez de la plantilla (de la empresa Acciona) y la falta de formación de las limpiadoras nuevas ha llevado a que prolifere esta bacteria porque no se cumplen los protocolos básicos de limpieza. Asimismo, ha asegurado que, debido a la presencia de esta bacteria, hay en torno a un centenar de pacientes en aislamiento.

Entre las irregularidades denunciadas está la reducción en la frecuencia de la limpieza de habitaciones, quirófanos y zonas comunes, la falta de sellado de contenedores, los carros de limpieza "que se guardan al lado de la basura", o la utilización, en la calle, de máquinas barredoras que se usan luego en áreas sensibles del hospital.

"PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA"

El portavoz de CGT, José Manuel Simón, ha indicado que los problemas de limpieza y la falta de formación específica de las limpiadoras está generando "un problema de salud pública", y ha lamentado que las múltiples denuncias ante la Inspección de Trabajo "no sirven" puesto que "se quedan en requerimientos a la empresa, que ésta incumple sistemáticamente".

Del mismo modo, la representante de CC.OO., Violeta Paz, ha trasladado su "preocupación" por la situación del HAC, cuya plantilla de limpiadoras está formada por menos de 150 trabajadoras, cuando los sindicatos estiman que harían falta al menos 190.

Los sindicatos han denunciado que el Sergas es conocedor de esta situación, y de que "existe un alto riesgo", pero que se limita a intentar "taparlo". Por ello, han anunciado que iniciarán una serie de acciones de concienciación dirigidas a los profesionales sanitarios y a los pacientes, así como movilizaciones para denunciar la situación del servicio de limpieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento