Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 69 minutos
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)
Frente a las condenas de Montilla y Mas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha dicho que no legitima una Constitución que "impone" la Monarquía "restaurada por Franco".
En Manresa, unas sesenta personas, según la Guardia Urbana, se concentraron el sábado al mediodía en la plaza mayor y quemaron fotos del Monarca sin que se practicaran detenciones, según han informado los Mossos.
Estos hechos causan un gran daño a Cataluña y dan munición a sus enemigos
Por la tarde, las concentraciones se repitieron en Lleida, donde unos setenta independentistas quemaron una treintena de fotocopias de fotografías del Rey sin que se practicaran detenciones.
En Barcelona, donde los Mossos han impedido que las aproximadamente quinientas personas que participaban en una manifestación ilegal en solidaridad con los dos detenidos por quemar fotos del Monarca llegaran hasta la plaza Sant Jaume.
Tras más de dos horas de tensión con los Mossos, que han cargado contra los manifestantes en diversas ocasiones, esta última concentración de Barcelona se ha disuelto, aunque un reducido grupo de independentistas han logrado llegar a la plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat y del ayuntamiento, donde han leído un manifiesto en solidaridad con los detenidos.
En la manifestación de la capital catalana no se han quemado instantáneas de los Reyes ni, según fuentes policiales, se han practicado detenciones.
Montilla opina
Durante su intervención en el consell nacional del PSC, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha alertado del gran "daño" que causan a Cataluña las imágenes de la quema de fotografías del Rey, porque a su juicio dan munición "a los enemigos de Cataluña".
Tras condenar explícitamente estos hechos, Montilla ha dicho que se trata de "acciones minoritarias, condenables y rechazables" y que quienes las llevan a cabo están "ayudando de forma inconsciente" a aquellos interesados en dar una imagen "distorsionada" de Cataluña.
Mas: "Nos hace parecer pueblerinos"
Desde Lleida, donde ha visitado la Feria agraria de Sant Miquel, el presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado que los grupos independentistas que estos últimos días están quemando fotografías del Rey hacen que Cataluña quede como "un país de pueblerinos".
El líder de CiU ha coincidido con Montilla al afirmar que quienes participan en estos actos hacen un "flaco favor" a Cataluña y, tras condenar estas acciones, ha pedido valorarlas en su justa medida, "porque magnificándolas sólo se consigue justo lo que pretenden los violentos: crispar los ánimos".
ERC
Por su parte, ERC ha aprobado en la reunión de su consell nacional, una resolución en la que "se solidariza" con quienes ven "violentada" su libertad de expresión por parte del Estado y en la que se recuerda que ERC "nunca ha legitimado" una Constitución que "impone la Monarquía reinstaurada por el dictador".
La resolución, de siete puntos, quiere salir al paso de la "nueva campaña de ataques" contra ERC en relación a su "posicionamiento a favor de la libertad de expresión a raíz de diversos hechos ocurridos recientemente que han tenido como protagonistas a Juan Carlos de Borbón y los símbolos del Estado español".
"ERC se solidariza con las personas e instituciones que, en ejercicio del derecho a la libre expresión, pudieran verse violentadas por el Estado", subraya el texto.
Rubalcaba: ´un llamamiento a la publicidad´
Desde Palma, donde se ha desplazado para celebrar el Día de la Policía, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la quema de imágenes del Rey es un "espectáculo de personas minoritarias que lo que quieren es salir en la prensa".
El ministro ha dicho que estos actos son "minoritarios y propagandísticos" y ha asegurado que "sin duda, el Rey es probablemente la persona y la institución más querida por los españoles".
Pueblerinos no...
Como los de de Irak o parecido , los pueblerinos tienen mas respeto.
29.09.2007 - 21.00 h - Dice ser Jio - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Año 2050: España ya no existe... y la monarquía de los Borbones desapareció.
Ni España ni su "realeza" son eternas.
Y Mas, la gente hace lo que le da la gana... y quemar fotos de esos tipos no es pueblerino o violento... eso es LIBERTAD.
¿O qué pasa? Que contra Franco y su España eso era bien visto y ahora no se puede...¿eh?, menuda panda de hipócritas y cínicos.
Si hay que quemar medio mundo, yo lo quemaré porque soy LIBRE.
29.09.2007 - 21.00 h - Dice ser el futuro. - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
Si los "polacos-catalanes no quieren l Juan Carlos I, ¿cómo tienen fotos de él? A los polacos-catalanes les pasa como a las amantes, , que se casan con caulquiera si el negocio va bien, y si no, a romper las fotos.
29.09.2007 - 21.03 h - Dice ser PEDRO PERALTA - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
el futuro. - #3
i tu eres el futuro!
como me gusta que gente como tu esten tan seguros de eso.
29.09.2007 - 21.03 h - Dice ser yo - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
Bueno, si así se divierten que los dejen. Peor sería que se drogaran.
29.09.2007 - 21.06 h - Dice ser chisgarabis - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
No hay para tanto, en Francia les cortaban la cabeza.
29.09.2007 - 21.08 h - Dice ser guillotina - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
si quemaran una foto de ZP se armaria todo este follón?, porque a mí me parecería mucho más grave, a fin de cuentas ZP (y yo no lo he votado) es el presidente elegido democraticamente y el otro impuesto por un dictador sanguinario.
29.09.2007 - 21.10 h - Dice ser yo - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
jajajaj, me hace gracia que porque 60 escolares mal contados quemen fotos digan que cada vez hay más gente antimonárquica
29.09.2007 - 21.12 h - sergio - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Los vascos y los catalanes nos odian y odian todo lo que sea España. No pueden ni vernos. El caso es que "ellos, antes, también eran España".
En fin, la única solución a esto es que esta gente (Cat y Euskadi) se separen de una buenísima vez. No los necesitamos absolutamente para nada, y hoy en día representan lo más incivil de todo el conjunto del Estado Español. Hoy en día "Spain is different" gracias a los incivilizados esfuerzos de catalanes y vascos.
Tarde o temprano esta gente se separará. Por tanto, la separación es mejor que se produzca cuanto antes, y que cada uno nos dediquemos a lo nuestro. España ganará cuando esta GENTUZA sean otro pais.
No comprendo como los políticos (españoles) no ven esto claro. No comprendo como no "agarran el toro por los cuernos" y ponen la solución de una buena vez. La "independencia" (¿por cierto, de quien dependen?) de esta gente, cuanto antes se produzca, mejor nos valdrá a los españoles. LOS ESPAÑOLES A LO QUE NOS TENEMOS QUE DEDICAR ES A TRABAJAR Y A SER UN BUEN PAIS (como YA somos). Y esta gente, vascos y catalanes, no nos son necesarios para nada, más que para incordiar, para poner bombas, para odiarnos, para inventarse la historia y para montar ciscos.
29.09.2007 - 21.14 h - Dice ser Juan Español - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10