Nueva jornada de quema de fotos del Rey en Manresa, Lleida y Barcelona

  • Se han concentrado en solidaridad a los detenidos por anteriores manifestaciones.
  • Mas dice que estos actos no benefician a Cataluña y los tacha de pueblerinos.
  • Pide que estos hechos se valoren en su justa medida.
  • No ha habido incidentes graves ni se han producido detenciones.
Setenta independentistas radicales queman fotocopias de la foto del Rey en LLeida. Ana Girón / EFE
Setenta independentistas radicales queman fotocopias de la foto del Rey en LLeida. Ana Girón / EFE
EFE / ANA GIRÓN
Setenta independentistas radicales queman fotocopias de la foto del Rey en LLeida. Ana Girón / EFE
Grupos independentistas quemaron este sábado fotos del Rey en Manresa (Barcelona) y Lleida y unos quinientos se han manifestado en Barcelona en solidaridad con los detenidos los últimos días por
hechos similares, que
han sido condenados por el presidente Montilla y por el líder de CiU, Artur Mas.

Frente a las condenas de Montilla y Mas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha dicho que no legitima una Constitución que "impone" la Monarquía "restaurada por Franco".

En Manresa, unas sesenta personas, según la Guardia Urbana, se concentraron el sábado al mediodía en la plaza mayor y quemaron fotos del Monarca sin que se practicaran detenciones, según han informado los Mossos.

Estos hechos causan un gran daño a Cataluña y dan munición a sus enemigos 

Por la tarde, las concentraciones se repitieron en Lleida, donde unos setenta independentistas quemaron una treintena de fotocopias de fotografías del Rey sin que se practicaran detenciones.

En Barcelona, donde los Mossos han impedido que las aproximadamente quinientas personas que participaban en una manifestación ilegal en solidaridad con los dos detenidos por quemar fotos del Monarca llegaran hasta la plaza Sant Jaume.

Tras más de dos horas de tensión con los Mossos, que han cargado contra los manifestantes en diversas ocasiones, esta última concentración de Barcelona se ha disuelto, aunque un reducido grupo de independentistas han logrado llegar a la plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat y del ayuntamiento, donde han leído un manifiesto en solidaridad con los detenidos.

En la manifestación de la capital catalana no se han quemado instantáneas de los Reyes ni, según fuentes policiales, se han practicado detenciones.

Montilla opina

Durante su intervención en el consell nacional del PSC, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha alertado del gran "daño" que causan a Cataluña las imágenes de la quema de fotografías del Rey, porque a su juicio dan munición "a los enemigos de Cataluña".

Tras condenar explícitamente estos hechos, Montilla ha dicho que se trata de "acciones minoritarias, condenables y rechazables" y que quienes las llevan a cabo están "ayudando de forma inconsciente" a aquellos interesados en dar una imagen "distorsionada" de Cataluña.

Mas: "Nos hace parecer pueblerinos"

Desde Lleida, donde ha visitado la Feria agraria de Sant Miquel, el presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado que los grupos independentistas que estos últimos días están quemando fotografías del Rey hacen que Cataluña quede como "un país de pueblerinos".

El líder de CiU ha coincidido con Montilla al afirmar que quienes participan en estos actos hacen un "flaco favor" a Cataluña y, tras condenar estas acciones, ha pedido valorarlas en su justa medida, "porque magnificándolas sólo se consigue justo lo que pretenden los violentos: crispar los ánimos".

ERC

Por su parte, ERC ha aprobado en la reunión de su consell nacional, una resolución en la que "se solidariza" con quienes ven "violentada" su libertad de expresión por parte del Estado y en la que se recuerda que ERC "nunca ha legitimado" una Constitución que "impone la Monarquía reinstaurada por el dictador".

La resolución, de siete puntos, quiere salir al paso de la "nueva campaña de ataques" contra ERC en relación a su "posicionamiento a favor de la libertad de expresión a raíz de diversos hechos ocurridos recientemente que han tenido como protagonistas a Juan Carlos de Borbón y los símbolos del Estado español".

"ERC se solidariza con las personas e instituciones que, en ejercicio del derecho a la libre expresión, pudieran verse violentadas por el Estado", subraya el texto.

Rubalcaba: ´un llamamiento a la publicidad´

Desde Palma, donde se ha desplazado para celebrar el Día de la Policía, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la quema de imágenes del Rey es un "espectáculo de personas minoritarias que lo que quieren es salir en la prensa".

El ministro ha dicho que estos actos son "minoritarios y propagandísticos" y ha asegurado que "sin duda, el Rey es probablemente la persona y la institución más querida por los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento