Versión impresa

La presencia del Ajuntament en las movilizaciones de la Diada enfrenta a Colau y al PSC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (EUROPA PRESS)
  • La alcaldesa Ada Colau insta al PSC a que vuelva a las manisfestaciones de la Diada y al derecho a decidir.
  • Assumpta Escarp replica a Colau que el PSC fue "el primer partido catalanista de izquierdas" del Parlament.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado este lunes al PSC a volver a lo que ha descrito como catalanismo popular, del que sostiene que los socialistas habían formado parte durante mucho tiempo, y ha expresado: "Ojalá el PSC vuelva a las movilizaciones de la Diada y por el derecho a decidir".

Ojalá el PSC vuelva a las movilizaciones de la Diada"Preguntada por los periodistas, la primera edil ha pedido al PSC estar "a favor del derecho a decidir, como lo había estado en el pasado", y ha animado a la ciudadanía a movilizarse en la manifestación de la Diada convocada por ANC y Òmnium para defender a las instituciones catalanas.

Ha opinado que "no hay ningún motivo para que al PSC le moleste" que ella participe en la manifestación, y ha dicho que el PSC ha participado desde la diversidad del gran abanico que defiende a las instituciones catalanas, del que ha confiado que no deje de formar parte, al ser el espacio más amplio de Catalunya, según ella.

"Espero que el PSC se aleje de fotos ante el Tribunal Constitucional (TC) con C's y el PP y vuelva al catalanismo popular", ha dicho, en referencia a la presentación en noviembre de sendos recursos de amparo contra la tramitación en el Parlament de la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP, a la que acudieron el líder del PSC, Miquel Iceta; la de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, y el del PP, Xavier García Albiol.

La alcaldesa confirmó este domingo su asistencia a la manifestación para expresar su apoyo a las instituciones catalanas aunque no comparta la hoja de ruta de JxSí, posicionamiento también de BComú, por lo que miembros de la formación asistirán, también como Gobierno municipal, según anunció el jueves el teniente de alcalde Jaume Asens.

Escarp replica a Colau

La secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, ha replicado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que los socialistas catalanes fueron "el primer partido catalanista y de izquierdas" que hubo en el Parlament. El PSC nunca ha salido del catalanismo"

Escarp ha asegurado que el PSC nunca ha salido del catalanismo y que "está donde estaba" cuando se fundó, por lo que se ha mostrado sorprendida de las declaraciones de Colau.

Sobre que la alcaldesa asista a la manifestación independentista convocada por la ANC y Òmnium para celebrar la Diada, ha reiterado su opinión sobre que los cargos institucionales no deberían asistir a un acto convocado por una organización civil y bajo un lema que "no comparte una parte importante de la sociedad".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2830396/0/colau-insta-al-psc-que-vuelva-movilizaciones-diada-al-derecho-decidir/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios