Críticas en el seno del PP al nombramiento de Soria para formar parte del Banco Mundial

La consejera castellano-leonesa Rosa Valdeón, indignada en Twitter por el posible paso de José Manuel Soria al Banco Mundial.
La consejera castellano-leonesa Rosa Valdeón, indignada en Twitter por el posible paso de José Manuel Soria al Banco Mundial.
TWITTER
La consejera castellano-leonesa Rosa Valdeón, indignada en Twitter por el posible paso de José Manuel Soria al Banco Mundial.

Rosa Valdeón, vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León (PP), considera de "vergüenza ajena" la decisión del Gobierno de proponer al exministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

A última hora de la tarde del viernes, nada más trascender la propuesta del Ministerio de Economía, Valdeón colgó en su cuenta personal de Twitter: "Como muchos que ahora estamos trabajando quiero pensar... que no es verdad".

Inmediatamente después aseguró que, de ser cierto, "... lo más suave que se me ocurre es "vergüenza ajena" y pidió "que algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad".

José Manuel Soria, que renunció como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, optará a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en el Banco Mundial (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

El plazo para presentar candidaturas acabó este viernes y el nombramiento del exministro, junto al de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votado por los 189 gobernadores del Banco Mundial.

PSOE, Podemos y Ciudadanos ya han considerado que el Ejecutivo debe explicar esta propuesta.

Juan Vicente Herrera: "Mi opinión es mejorable"

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recordado que su "opinión política" sobre el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es "mejorable" cuando los periodistas le han preguntado sobre la propuesta del Gobierno para que ocupe un puesto de director Ejecutivo en el Banco Mundial.

"No me apriete usted demasiado, sabe que mi opinión política de Soria es manifiestamente mejorable", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la sede del PP, donde este sábado se reúne el Comité Ejecutivo Nacional para analizar la situación política después de que la investidura de Mariano Rajoy haya fracasado.

La intención del Ejecutivo de colocar a Soria en el Banco Mundial tiene lugar apenas unos meses después de que éste dejara el Gobierno por su presencia en sociedades familiares que aparecieron en los denominados 'papales de Panamá'. Su nombramiento se conocía este viernes mientras en el Congreso de los Diputados se producía la investidura fallida de Rajoy.

Precisamente desde el PP de Castilla y León se han alzado voces críticas sobre este nombramiento, concretamente, la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, expresó este viernes su "decepción" y la "vergüenza ajena" que le ocasionaba conocer esta noticia.

Durante la X legislatura, el enfrentamiento entre la Junta de Castilla y León y el departamento dirigido por Soria fue muy palpable con motivo de la política del carbón desarrollada por este Ministerio, a raíz de la que Herrera expresó sus "quejas" en reiteradas ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento