Verdemar critica que Costas vaya a expedientar a San Roque por la apertura de la bocana del Guadiaro

  • Verdemar-Ecologistas en Acción ha criticado que la Demarcación de Costas vaya a abrir un expediente al Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) por haber abierto la bocana del río Guadiaro, colapsada de arenas, para evitar la muerte de miles de peces por la falta de oxígeno, de manera que ha explicado que están estudiando denunciar al subdelegado de Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, por este motivo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo ecologista en el campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha explicado que si bien Costas estaba dispuesto a colaborar en la apertura de la bocana del río, invirtiendo un importe aproximado de 60.500 euros para extraer 10.000 metros cúbicos que serían vertidos en la playa de Sotogrande, "ahora quieren expedientar al Consistorio porque dicen que son responsables de actuar sin su consentimiento en dominio público".

Ha indicado que la decisión del Ayuntamiento de San Roque de abrir la bocana vino fundamentada porque "Costas tenía previsto actuar en la zona pero no había fijado ninguna fecha concreta", de ahí que el Consistorio junto con la asociación Verdemar "nos hicimos responsables y decidimos actuar para evitar la muerte de más peces".

De esta forma, Muñoz ha señalado que "Costas ha decidido expedientar al Ayuntamiento de San Roque y como nosotros apoyamos la actitud y la colaboración del Consistorio, creemos que también nos tienen que expedientar a nosotros, porque también somos responsables de esta decisión".

Así las cosas, el portavoz ha explicado que este sábado se han reunido los miembros de la asociación ecologista y han decidido que van a presentar una denuncia contra el subdelegado del Gobierno en Cádiz, "le vamos a mandar un escrito y le diremos que nos expedienten también a nosotros". "Nos veremos en los tribunales", ha concluido.

El río Guadiaro tiene su desembocadura en la playa de Sotogrande y, al igual que en otros muchos cauces similares, la dinámica litoral produce en ocasiones el cierre de dicha desembocadura. Ante esta situación el Ayuntamiento de San Roque realizó el pasado jueves una "actuación de urgencia" abriendo la bocana con una anchura de cinco metros, para permitir el paso del agua entre el mar y el río, situación que fue criticada por el PP por considerar que el Consistorio "actúa por su cuenta y sin autorización", cuando el Gobierno ya había ratificado su intervención.

De hecho, la Demarcación de Costas comenzó el viernes las obras en la desembocadura del río, realizando así las actuaciones necesarias para la apertura del estuario por un importe aproximado de 60.500 euros y donde se van extraer 10.000 metros cúbicos, que serán vertidas en la playa de Sotogrande.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento