Olona, a favor de construir una pista asfaltada en el eje norte de Guara

  • El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha manifestado a favor del proyecto de construir una pista asfaltada que discurra por el llamado eje norte de Guara y que dé servicio a las poblaciones de la zona y cierre la circunvalación de la sierra, bien comunicada en su vertiente sur.
Joaquín Olona en la subida al Tozal de Guara
Joaquín Olona en la subida al Tozal de Guara
GOBIERNO DE ARAGÓN
Joaquín Olona en la subida al Tozal de Guara

Así lo ha indicado en la reunión que ha mantenido con los alcaldes del área, los representantes de las comarcas del Serrablo, Alto Gállego, Hoya de Huesca y Somontano y algunos colectivos de usuarios, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El titular del Departamento ha indicado que lo importante es "empezar por hacer el proyecto y hacerlo bien, pues será la forma de asegurar que antes o después la pista sea una realidad", ha apuntado sin querer comprometer plazos.

En la reunión, se ha valorado la utilidad de la misma para vertebrar toda la zona y favorecer su desarrollo, ya que además de la conservación del gran patrimonio natural de la sierra, debe "existir un territorio vivo", ha señalado el presidente del patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Jaime Facerías.

El consejero ha considerado la propuesta "razonable y conveniente" y se ha comprometido a transmitirla a la empresa pública Sarga para que realice la valoración técnica oportuna. Por eso, una parte de la reunión se ha centrado en analizar el posible trazado y las dificultades que en algunos puntos podrían surgir.

Antes de este encuentro, Olona ha ascendido hasta el Tozal de Guara, desde donde ha podido obtener una visión muy completa de la orografía y de la ruta que se configuraría con la pista. "Desde allí he podido comprender mejor lo que están planteando y cómo lo plantean", ha dicho.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es unir las localidades de Las Bellostas y Bara y las dos zonas de la Sierra de Guara mediante una pista que reúna condiciones que faciliten el tránsito de turismos y tenga el menor coste de mantenimiento posible.

Los agentes del territorio confían en que una vez realizado el proyecto los Departamentos de Desarrollo Rural y Vertebración del Territorio del Ejecutivo autonómico, así como la Diputación Provincial de Huesca puedan implicarse en su ejecución.

Desde el Gobierno de Aragón ha agregado que además de permitir un mayor desarrollo económico de la zona, esta pista "mejoraría las condiciones de seguridad de la misma, tanto en lo que se refiere a la reacción ante posibles incendios forestales, como en lo referente a la salud de los vecinos o la posible evacuación de visitantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento