Las películas imprescindibles de una Mostra de Venecia sin lujos pero con clase

  • El musical romántico 'La La Land', con Ryan Gosling y Emma Stone, ha inaugurado la 73ª Mostra de Venecia.
  • En total, 20 películas competirán en esta edición por el León de Oro.
  • 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, será la única producción española y se proyectará en la sección Horizontes.
La actriz estadounidense Emma Stone durante la presentación de la película 'La La Land', que forma parte de la competición del Festival de Venecia en Italia. El festival se celebra del 31 de agosto al 10 de septiembre de 2016.
La actriz estadounidense Emma Stone durante la presentación de la película 'La La Land', que forma parte de la competición del Festival de Venecia en Italia. El festival se celebra del 31 de agosto al 10 de septiembre de 2016.
EFE / CLAUDIO ONORATI
La actriz estadounidense Emma Stone durante la presentación de la película 'La La Land', que forma parte de la competición del Festival de Venecia en Italia. El festival se celebra del 31 de agosto al 10 de septiembre de 2016.

La música, el baile y el amor han inaugurado este miércoles, 31 de agosto, la edición número 71 de la Mostra de cine de Venecia con La La Land; aunque la dirección del festival también ha querido mostrar su respeto y solidaridad por las víctimas del terremoto que asoló Italia la pasada semana, prescindiendo este año de lujos especiales, como el tradicional buffet y cóctel de bienvenida en la playa del Hotel Excelsior.

La La Land es una historia de amor, entre un pianista de jazz y una aspirante a actriz, llena de colorido y melancolía. Una propuesta alejada de los gustos comerciales de hoy en día, demodé y protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling, que ya habían hecho pareja en la ficción en Gangster Squad: Brigada de élite. También es el tercer largometraje del nuevo director prodigio del cine norteamericano, Damien Chazelle, que con Whiplash, y un presupuesto minúsculo, logró el pasado año tres premios Oscar y el beneplácito casi total de la crítica.

Un total de 20 largometrajes competirán para llevarse el León de Oro, el máximo galardón que concederá un jurado que este año preside el cineasta Sam Mendes, director de Camino a la perdición o de las dos últimas entregas de la franquicia Bond. El certamen finalizará el sábado 10 de septiembre y es uno de los más ambiciosos de los últimos años. Se proyectarán las nuevas obras de directores consagrados como Terrence Malick, Emir Kusturica o Wim Wenders junto con largometrajes arriesgados y a contracorriente. Todo ello equilibrado con películas norteamericanas pensadas para el gran público y la taquilla.

En Les beaux jours d'Aranjuez, de Wim Wenders, un caluroso día de verano y sentados en la terraza de un jardín, un hombre y una mujer conversan sobre experiencias propias, asuntos mundanos y, en definitiva, sobre la vida a través de distintas perspectivas. Voyage of Time es el documental que ha realizado Terrence Malick, narrado por Brad Pitt y con música original compuesta nada menos que por Ennio Morricone. Mientras que Paradise es lo más reciente del ruso Andrei Konchalovsky y Frantz del francés François Ozon.

Entre los trabajos más rompedores estarán dos documentales, uno es Spira Mirabilis del italiano Massimo D'Anolfi, una visión de la inmortalidad a través de los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua. El otro es One More Time with Feeling, de Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James), en blanco y negro y en color, en 3D y 2D, en torno a Skeleton Tree, el nuevo álbum de Nick Cave & The Bad Seeds.

The Age of Shadows, de Kim Jee-woon y que se proyectará fuera de competición, es un thriller, y un juego del gato y el ratón, en el Seúl de a finales de los años 20, escenario también de las tensiones entre China y Japón. El director surcoreano ha destacado con títulos como Encontré al diablo o Dos hermanas. No todo será cine en Venecia, también tendrá lugar la presentación mundial de la miniserie de 10 episodios The Young Pope (El joven Papa) creada y dirigida por Paolo Sorrentino, el director de la oscarizada La gran belleza, y protagonizada por Jude Law.

Otro de los eventos más esperados, sobre todo a nivel mediático, será el desfile de famosos por la alfombra roja. Esta edición contará con la presencia de Michael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz, Jake Gyllenhaal, Amy Adams, Emma Stone, Denzel Washington, Chris Pratt, Jude Law, Monica Bellucci o Brad Pitt.

8 largometrajes a seguir en el Festival de Venecia

Hacksaw Ridge, de Mel Gibson. Hacía diez años, desde Apocalypto, que Mel Gibson no se ponía tras las cámaras. Regresa para contarnos una historia de heroicidad, la de un joven médico (Andrew Garfield) que se negó a combatir en el frente, y aún así se ganó el respeto y la admiración de sus compañeros. (Fuera de competición)

Jackie, de Pablo Larraín. El salto al cine internacional del chileno Pablo Larraín (director de El club o No), y con una historia muy norteamericana, la de la Primera Dama Jacqueline Kennedy en los días que siguieron al asesinato de su esposo, John F. Kennedy en 1963. Un reto también para su protagonista, Natalie Portman.

La luz entre los océanos, de Derek Cianfrance. Un drama dirigido por el firmante de Blue Valentine, y el gran atractivo de su trío protagonista: Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz. Años 20 en una isla australiana, un farero y su joven esposa adoptan a un niño, sin informar a las autoridades, que apareció en un bote junto a su padre muerto.

La llegada (Arrival), de Denis Villeneuve. Ciencia-ficción que narra un contacto con los extraterrestres. Está protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker.  Y las miradas estarán puestas en el canadiense Denis Villeneuve, el encargado de dirigir la esperada secuela de Blade Runner.

Los siete magníficos, de Antoine Fuqua. El remake de un remake, la "puesta al día" del western Los siete magníficos (1960) que a su vez se basó en Los siete samuráis de Kurosawa (1954). La nueva versión está protagonizada por Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke, dirigidos por Antoine Fuqua. (Fuera de competición)

Nocturnal Animals, de Tom Ford. Otra película esperada por ser el segundo largometraje del director texano Tom Ford que en 2009 impresionó con su debut Un hombre soltero. La trama ficticia de una novela se fusiona con la realidad en un thriller con Jake Gyllenhaal y una Amy Adams que hace doblete en la Mostra.

On The Milky Road, de Emir Kusturica. El premiado director serbio, ganador en dos ocasiones de la Palma de Oro, no dirigía un largometraje de ficción desde hacía nueve años, con Prométeme. Una historia de amor en un contexto de guerra, la de los Balcanes, y con la decisión de él de hacerse monje. Protagonizada por Monica Bellucci y el mismo director.

Tarde para la ira, de Raúl Arévalo. La representación española, aunque fuera de competición, en la sección Horizontes, es el thriller Tarde para la ira, el debut en el largometraje del actor Raúl Arévalo y protagonizado por Antonio de la Torre. Apunta a una historia intensa en el que un hombre, después de haber cumplido 8 años de condena en la cárcel, comprueba a su salida como no puede escapar de su pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento