Pontón afirma que el BNG tiene "la mano tendida" para llegar a acuerdos postelectorales con PSdeG y En Marea

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la manifestación del Día da Patria
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la manifestación del Día da Patria
EUROPA PRESS
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la manifestación del Día da Patria

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado que su partido tiene "la mano tendida" para alcanzar acuerdos tras las elecciones con PSdeG y En Marea que signifiquen "cambios" a las políticas del PP en caso de que éste no alcance la mayoría absoluta.

En declaraciones a los medios este lunes en un acto en Arzúa (A Coruña), Pontón ha recordado que "cuando dependió" del BNG, su partido "nunca permitió que gobernara el PP", antes de precisar que "antes tienen que hablar los gallegos".

"Nosotros no solo lo decimos, lo practicamos", ha aseverado, por lo que espera que "no vaya a repetirse" lo acontecido en la última legislatura del Estado, cuando "el PSOE y Podemos, por sus problemas internos, no llegaron a un acuerdo" para formar un gobierno alternativo al PP.

"NUEVA ETAPA" EN EL RURAL

En un acto en el que ha visitado la feria arzuana acompañada por el número uno de la formación frentista por A Coruña, Xose Luis Rivas 'Mini', la candidata nacionalista ha denunciado el "abandono del rural" durante los años de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, en los que, según Pontón, han cerrado "4.300 explotaciones ganaderas".

"Es curioso que Feijóo, que presume de ser un niño de Os Peares (Ourense), después le dio las espaldas al rural y hundió aún más la situación que ya teníamos", ha apostillado.

Así, ha apostado por "una nueva etapa" a partir de las elecciones del 25 de septiembre, centrada en la fijación de población, la creación de riqueza y la lucha contra la despoblación "en el mundo rural", un "gran problema" para Galicia.

Asimismo, Pontón quiere "abrir un tiempo nuevo" en el sector lácteo para conseguir que los ganaderos gallegos "cobren precios que les permitan vivir con dignidad", para lo que es necesario crear un "plan estratégico del lácteo" para "superar el modelo de Galicia como productora low cost" y "avanzar" en la formación de "un grupo lácteo para crear valor añadido con los productos de la leche".

"SALVAR" EL LÁCTEO

La nacionalista ha indicado que el "sobreendeudamamiento a las que fueron forzadas las explotaciones a través de los planes de modernización" debe abordarse a través de una "renegociación con la banca" para conseguir "una quita".

Además, cree que tanto Xunta como el Ministerio de Agricultura deben "compensar a los productores que compararon cuota a través de ayudas", que también provocó deudas en las explotaciones ganaderas, por lo que ha instado a las administraciones a "salvar" al sector como "salvaron a los bancos".

NUEVA POLÍTICA FORESTAL

Por último, Pontón también ha mostrado las líneas que defenderá el BNG en su programa respecto a la gestión forestal en Galicia, en la que debe haber "un gran pacto" para apostar por "las especies autóctonas y generar un valor añadido al sector de la madera".

La candidata ve "fundamental poner en marcha" una "nueva política forestal" porque la desarrollada por Feijóo en los últimos ocho años basada en el "abandono" solo ha servido para "alimentar la industria del fuego".

Así, Pontón ha recordado que Galicia produce "el 50% de la madera de todo el Estado" y "el 40% de la madera serrada", lo que contrasta con que la industria de transformación de la madera no representa "ni el ocho por ciento" de la nacional, por lo que es preciso "apostar" por esta última para "generar valor añadido" en el sector maderero gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento