Otros dos procesados del caso 'Malaya' se querellan contra el juez Torres

  • Le imputan delitos contra la libertad y prevaricación.
  • Otros seis imputados pusieron una querella similar hace unos días.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA.

Los hermanos Oscar y José Luis Benavente, procesados en el caso 'Malaya', contra la corrupción en Marbella (Málaga), han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sendas querellas contra el juez encargado de la instrucción en el momento de su detención, en marzo de 2006, Miguel Angel Torres, por un delito contra la libertad individual y por otro de prevaricación.

Las querellas se refieren a "la prolongación voluntaria por el querellado de la detención judicial" de ambos procesados "con violación, a sabiendas, de los plazos y demás garantías constitucionales y legales". Se solicita la declaración del juez en el alto tribunal andaluz.

"Tras haber permanecido detenido durante más de 100 horas y en un momento en el que mi representado se encontraba muy debilitado física y mentalmente", el instructor les tomó declaración. Tras esto, José Luis quedó en libertad sin fianza, lo que demuestra "la innecesariedad y desproporcionalidad de la medida acordada"; mientras que en el caso de Oscar se celebró la audiencia sobre su situación personal, decretándose prisión incondicional.

Las querellan apuntan que el representante del ministerio fiscal "tuvo conocimiento de la prolongación indebida de la detención y no impulsó, como debía, la audiencia previa dentro del plazo constitucional de 72 horas a partir de la detención", por lo que señalan que se reservan "la facultad de ampliar la querella" a dicho representante "si la investigación pone de manifiesto que por acción u omisión contribuyó a la lesión del derecho a la libertad personal de mi representado".

En términos generales, los querellantes señalan que estos hechos "no constituyen un caso aislado" sino que por el contrario "expresan una forma de comportase el juez instructor, con manifiesto desprecio hacia los derechos fundamentales de los imputados, adoptando una posición inquisitiva que olvida las más elementales funciones de garantía y tutela de los derechos".

Así, el pasado día 19, cinco de los seis abogados del despacho Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor de Madrid, procesados en el caso, presentaron una querella contra el juez Torres, en la que pidieron, al igual que en este caso, la declaración del magistrado ante el TSJA, que ya ha archivado al menos tres diligencias contra él en relación a 'Malaya' y 'Ballena Blanca'.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento