El Ayuntamiento de Santiago espera que se extinga el fuego que también afecta a Ames y dice que fue "provocado"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Rural de Santiago, Rafael Peña, ha avanzado que se espera que se "extinga" el incendio que afecta a esta localidad y a la de a Ames (A Coruña) durante este jueves si se cumplen las previsiones meteorológicas, que anticipan "que no se levantará el aire" a lo largo del día.

Así lo ha indicado el edil este jueves en rueda de prensa, donde ha explicado que el fuego está "controlado" y no ha afectado a ninguna de las casas, aunque ya ha calcinado unas 500 hectáreas de ambos ayuntamientos coruñeses.

En concreto, el incendio forestal se originó este miércoles en la parroquia compostelana de Santa Cristina de Fecha en torno a las 12,25 horas y, debido a la proximidad del fuego al núcleo de Vilar do Rei, sobre las 12,40 horas de ese día, se decretó la 'situación 2', que sigue "activada por precaución". Además, se movilizaron los efectivos de la Consellería de Medio Rural.

Además, ha señalado que la "prioridad" es que las zonas más próximas a los núcleos de población estén "controladas" y ha indicado que "aún se ve humo" en la zona, por lo que ha afirmado que se debe proceder a "enfriarla" y a realizar las "labores precisas" para apagar el fuego.

FUEGO "INTENCIONADO"

El concejal ha asegurado también que el viento ha influido en la rápida expansión del fuego, que considera que fue "provocado". La razón, según ha detallado, es que, en un primer momento se originó un foco y, cuando éste se "estaba a punto de ser controlado", se detectaron otros dos "a contraviento", lo que dificultó su extinción y favoreció que el fuego se expandiese.

Posteriormente, las llamas también afectaron a la parroquia compostelana de San Juan de Fecha y, a última hora de la tarde, a la de Tapia, en Ames. En concreto, Rafael Peña ha explicado que, en total, ha habido unos 30 vecinos afectados por el incendio.

Así, este miércoles, los vecinos de Fecha tuvieron que ser desalojados, pero en la mañana de este jueves han podido regresar a sus casas.

A preguntas de los periodistas, el edil ha negado que hubiese una descoordinación de los medios dispuestos para extinguir el incendio y ha explicado que esta impresión pudo ser causada por el hecho de que la dirección del viento "cambiase cuatro veces", lo que obligó a modificar los planes de actuación y la situación de los efectivos.

SERVICIOS CONTRAINCENDIOS

Asimismo, ha subrayado que, este miércoles "a primera hora de la tarde", un total de cuatro medios aéreos, tres helicópteros y 11 motombombas ya luchaban contra el fuego. Además, ha valorado la colaboración entre los dos municipios y la Consellería de Medio Rural, así como la labor realizada por los equipos contraincendio.

También ha destacado la presencia en las zonas afectadas de la concejala de Políticas Sociales de Santiago, Concha Fernández; el portavoz en Santiago del PP, Agustín Hernández; el portavoz municipal del PSOE, Paco Reyes; la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; y el edil de Espazos Cidadáns de Compostela, Jorge Duarte. Así, ha subrayado también que el portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, se desplazó al punto de coordinación, junto a Duarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento