‘Salir del armario’ entra en el diccionario de Moliner

En la tercera edición del ‘Diccionario de uso del español’, que se presentó ayer. También aparecen términos como ‘blog’, ‘flipante’, ‘pilates’, ‘burka’, ‘farlopa’...

Adaptarse a los nuevos tiempos con referencias a la tecnología, el ocio, la sexualidad, la economía o el deporte. Ésta es la base de la tercera edición del Diccionario de uso del español de María Moliner, que se presentó ayer en Madrid.

Los dos volúmenes que configuran esta nueva entrega, publicada por Gredos y Círculo de Lectores, cuestan 130 euros y van acompañados de un CD. También está previsto que, más adelante, salga una edición de bolsillo.

La evolución en el tiempo

La nueva edición del Diccionario de uso del español incluye unos 12.000 nuevos términos de un total de 94.000 entradas. El diccionario tiene como referente el castellano que se habla en España, aunque también ha incorporado americanismos.

Cuando María Moliner publicó, en 1966, su gran diccionario, tras 15 años de trabajo en solitario, la palabra ‘informática’ no existía y ‘ordenador’ era sólo el que ordenaba algo. Así se ilustra la evolución que ha experimentado en pocas décadas la sociedad y la necesidad que había de actualizar una obra que su autora concibió «como una moderna y eficaz herramienta de trabajo».

En esta nueva edición se han incluido voces como ‘blog’, ‘chat’, ‘inalámbrico’, ‘SMS’, ‘burka’, ‘pilates’ o ‘flipante’, y expresiones como ‘violencia de género’ o ‘salir del armario’.

Adelantado a su tiempo

El diccionario Moliner suele incluir expresiones que no figuran en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). De hecho, tal y como recordó ayer el director del diccionario, Joaquín Dacosta, la primera edición, datada en el año 1956, estaba basada en el diccionario de la RAE, pero María Moliner «lo enriqueció» con el lenguaje de la calle y de los medios de comunicación.

Por eso, el Diccionario de uso del español define matrimonio como «unión de una pareja humana», independientemente del sexo de quienes la forman.

Las incorporaciones

Blog l Chat l Burka l SMS l Pilates l Flipante l Dominio l E-Book l Hacker l Hipervínculo l Chill Out l  Descargar l Bajar l  Fitness l Dream Team l Gym-Jazz  l Cuenta de correo l  Buzón de voz l Rellamada l Móvil l Manos libres l  Inalámbrico l Jazz Latino l Enduro l Pilates l  Anisakis l Ébola l Fibromialgia l Digitopuntura l  Aromaterapia l Batasuno l Batzoki l Euroescéptico l  Islamista l Burka l Fatwa l Feng shui l  Kefía l Euríbor l Rayarse l Pintar mal l  Pintar bien l Flipante l Farlopa l Violencia de género l Salir del armario...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento