El Gobierno rebaja una décima la previsión de crecimiento para 2017 y promete menos paro

  • La tasa de paro pasaría del 21% al 16,6% a finales de 2017, aunque la economía crecerá una décima menos, el 2,3%.
  • El cierre de 2016 será dos décimas mejor que lo previsto, según el Ejecutivo, y alcanzaría el 2,9%, por encima de las previsiones del FMI.
Un operario maneja una máquina en una fábrica industrial española.
Un operario maneja una máquina en una fábrica industrial española.
EUROPA PRESS
Un operario maneja una máquina en una fábrica industrial española.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el nuevo cuadro macroeconómico con que enviará a las autoridades de Bruselas con un aumento de la previsión de crecimiento estimada para 2016, pero con un descenso en 2017, a pesar de lo cual, el ejecutivo prevé una caída de la tasa de paro desde el 21% (dato de la EPA del mes de abril, último divulgado) hasta el 16,6% a finales del año que viene, la más baja desde 2008.

Luis de Guindos, Ministro de Economía, explicó tras la celebración del Consejo de Ministros, que la cifra de crecimiento para este año se ha revisado al alza en dos décimas, hasta el 2,9%, respecto al Programa de Estabilidad remitido a las autoridades comunitarias el pasado mes de abril gracias a una mayor aportación de la demanda interna y pese al descenso de la inversión. En 2017, en cambio, la estimación se reduce una décima, hasta el 2,3%, ya que a la bajada de la inversión se mantendrá.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe Perspectivas de la Economía Global, publicado en julio, sostiene, en cambio, que España crecerá el 2,6% este año y el 2,1% en 2017.

La economía tira del empleo

El Ejecutivo espera un saldo de la cuenta corriente positivo del 1,7% del PIB en 2016 y del 1,5% en 2017. En ambos casos se trata de previsiones iguales a las que se contemplaban en el Programa de Estabilidad de abril.

Las previsiones sobre el mercado de trabajo también mejoran ligeramente en el conjunto de los dos años, "en coherencia con la evolución de la economía", sostiene el Ministerio.

El empleo en términos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en media anual crece el 2,7% en 2016, dos décimas más de lo estimado en abril, mientras que en 2017 se mantiene en el 2,2%.

En términos EPA (Encuesta de Población Activa) se espera que el número de ocupados acabe 2017 en 18,993 millones. A finales de 2017 habría en España 3,7 millones de parados, el número más bajo desde el cuarto trimestre de 2008. Se espera que la tasa de paro cierre el cuarto trimestre de 2017 en el 16,6% de la población activa, lo que supondría bajar 4,3 puntos en dos años y situarla en el nivel más bajo también desde el cuarto trimestre de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento