Unos padres recogen firmas para poder registrar a su bebé con el nombre de 'Lobo'

Unos padres recogen firmas para poder registrar a su bebé con el nombre de 'Lobo'

Ñako y María
Ñako y María junto a su bebé, al que el Registro Civil le ha negado que pueda llamarse 'Lobo'. (CHANGE.ORG)
  • El Registro Civil de Fuenlabrada no acepta el nombre porque "podría ser ofensivo".
  • Han iniciado una petición en Change.org y ya han recabado 1.400 firmas.
  • Los padres consideran "muy injusto" que el criterio de un funcionario "sea más relevante que el de unos padres que van a educar"

Unos padres han puesto en marcha una campaña en Change.org para pedir que el Registro Civil de Fuenlabrada les permita inscribir a su bebé, que nació el pasado 12 de julio en el hospital de esa localidad madrileña, con el nombre de 'Lobo'.

En tan solo una semana estos padres han recabado más de 1.400 firmas, según han asegurado los progenitores, Ignacio y María, en declaraciones a Europa Press.

Estos padres, que desde hace meses habían decidido llamar a su hijo 'Lobo', han explicado que el Registro Civil de Fuenlabrada les ha notificado que no acepta este nombre porque "podría ser ofensivo para el pequeño".

No pueden denegar nuestro derecho a llamar a nuestro hijo así basados en ese criterio

"Una decisión basada -según Ignacio y María- en el criterio de una funcionaria que les informó por teléfono" de esta cuestión.

Después de diez días intentando comunicar con el Registro Civil de Fuenlabrada "sin éxito", según aseveran estos padres, la semana pasada pudieron ir a hablar en persona con la funcionaria que le comunicó la negativa de inscribir a su pequeño con el nombre de 'Lobo'.

Ahora, según afirman Ignacio y María, la funcionaria "ha cambiado la razón por la que no aceptan el nombre": "Al ser Lobo un apellido en España no lo pueden aceptar como nombre propio", algo que estos padres no entienden ya que, según recalcan, "existen multitud de apellidos en este país que coinciden con nombres propios" como por ejemplo 'León'.

"Pensamos que es injusto y que no pueden denegar nuestro derecho a llamar a nuestro hijo así basados en ese criterio", indican.

Petición ante un juez

El siguiente paso, según recalcan los padres, es llevar su solicitud a un juez para que este decida si 'Lobo' "es un nombre apropiado" para su hijo.

Es por ello que han iniciado esta campaña en Change.org, ya que consideran "muy injusto" que el criterio de un funcionario "sea más relevante que el de unos padres que van a educar, guiar y amar a su hijo el resto de su vida".

Ignacio y María aseguran que para ellos es "muy duro" pensar en llamar de otra manera a su bebé puesto que "se llama así desde hace seis meses". Además, el pequeño ya está inscrito en la Seguridad Social por este nombre.

Nombre habitual en otros países

Ignacio, que ha vivido en Escocia ocho años y dos en Australia, afirma que 'Wolf' (lobo en inglés) allí es un nombre "bastante habitual", así como en Alemania, Brasil, Portugal o Argentina. Además, recuerda que personajes como Wolfgang (manada de lobos) Amadeus Mozart "han alcanzado éxitos insospechados".

Personajes como Wolfgang (manada de lobos) Amadeus Mozart "han alcanzado éxitos insospechados".

Por eso no entiende por qué en España "se ha decidido que 'Lobo' puede ser un nombre ofensivo o podría marcar la vida de su amado hijo".

Finalmente, estos padres piden que se revise la normativa vigente a la hora de registrar el nombre de un recién nacido con el nombre elegido por sus progenitores y que "si alguien debe decidir hasta qué punto un nombre puede marcar la vida de una persona, no sea un mero funcionario o un juez, sino un equipo de psicólogos o pedagogos especializados en la materia".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2806551/0/padres-recogen-firmas-llamar-lobo-bebe-fuenlabrada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información