Feijóo firma en Vigo la modificación de la ley de área metropolitana, que "aúna esfuerzos" por los ciudadanos

  • VIGO, 27 (EUROPA PRESS)
Feijóo en la firma de la Ley del área metropolitana de Vigo
Feijóo en la firma de la Ley del área metropolitana de Vigo
EUROPA PRESS
Feijóo en la firma de la Ley del área metropolitana de Vigo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado este miércoles la modificación de la Ley del área metropolitana de Vigo, que "aúna los esfuerzos" de los ayuntamientos en favor de los ciudadanos. De forma excepcional, el acto se ha celebrado en la sede del Club Náutico, lo que el propio mandatario ha justificado en que este es también "un acontecimiento extraordinario".

Feijóo ha comentado que el área surgió "como un sueño de la iniciativa ciudadana" y desde entonces arrancó un proceso "que no ha sido sencillo" pero que está "a punto de ser una realidad tangible e útil y que servirá para mejorar la calidad de vida de los vecinos". En este marco, ha incidido en que para aprovechar esta "enorme oportunidad" es necesario "trabajar unidos".

En esta línea, ha mantenido que este es "un éxito colectivo", pero ha remarcado que "no hay que pensar en la promulgación como final, sino como el inicio". "Este es el momento de redoblar esfuerzos para que lo que hoy está en papel tenga consecuencias inmediatas en la vida de los ciudadanos", ha subrayado, antes de apuntar que con el área se "abre un abanico de posibilidades".

Entre otras cuestiones, ha destacado que la constitución de esta entidad supramunicipal permitirá poner en marcha mecanismos de gestión compartida, "con más y mejores servicios", entre los que ha mencionado la promoción turística y la captación de fondos europeos. "Es un punto de inflexión de cara al futuro", ha puntualizado sobre este área, que "ya es una realidad legal".

A pocas semanas de las elecciones autonómicas, la firma se ha celebrado en la sede del Club Náutico de Vigo, y el delegado de la Xunta en la ciudad, Ignacio López-Chaves, también ha hecho referencia a la excepcionalidad del lugar escogido para el acto y ha señalado que esta ley "tiene un especial significado para Vigo y su área, razón para que sea firmada en Vigo, mirando hacia el mar".

Al ser preguntado previamente por el tema, el alcalde, Abel Caballero, ha indicado que él ofreció Castrelos para acoger el acto, pero se ha mostrado conforme con el lugar. Esta elección se produce semanas después de que surgiese la polémica entre la Xunta y Caballero sobre la ubicación en la que se celebraría la firma para la adhesión de Vigo al Plan de Transporte Metropolitano, que finalmente tuvo lugar en el Ayuntamiento.

UN NUEVO RETO

El alcalde de Vigo ha manifestado en el acto que el área es la materialización de la "esencia de este territorio, que tiene una enorme fuerza y quiere estar junto". "El área abre un reto que compartimos y afrontamos con enorme ímpetu y ganas de llevarlo a su destino final: Junto a la gente", ha remarcado, antes de exclamar un: "¡Viva el área metropolitana!".

Según ha dicho, el área "se impuso por la propia dinámica y forma de sentir del territorio", que está dividido administrativamente pero se siente "un único territorio". Sobre ello, ha insistido en que el área arranca con 14 ayuntamientos y 500.000 habitantes, pero "dentro de poco" confía en que lleguen a 600.000, con la adhesión de A Cañiza, As Neves, Tomiño y Vilaboa, entre otros.

Caballero, que ha tenido palabras para los alcaldes que le precedieron al frente del Ayuntamiento de Vigo -algunos de ellos presentes en el acto-, ha dejado caer que el área "podría tener cuatro años" en marcha, si bien ha valorado que la modificación fuese aprobada por unanimidad en el Parlamento, al tiempo que ha animado a "mirar hacia delante" y promover los proyectos del área.

Previamente al acto, Caballero manifestó que la constitución del área se hará notar en los ciudadanos no sólo por el transporte metropolitano, sino también en servicios como la limpieza, la extinción de incendios, la prestación de políticas sociales, el apoyo al ámbito telemático y la promoción del turismo, entre otros.

CONSENSO

En su discurso, Feijóo igualmente ha puesto en valor el papel desempeñado también por los exalcaldes de Vigo y el expresidente gallego Manuel Fraga en el impulso del área, así como por el movimiento vecinal, y ha incidido en que "en un contexto en el que es tan difícil el consenso, es bueno ver que se ha conseguido".

Finalmente ha apuntado que, ahora que entra en la recta final de esta legislatura, cuando le pregunten de qué cosas está más orgulloso, el área metropolitana "formará parte de -sus- respuestas". "Para mí es una satisfacción como diputado y como presidente del Gobierno", ha rematado.

Por su parte, el alcalde de Salceda, Marcos Besada, ha dado las gracias a "todos los que hicieron posible que este sueño colectivo sea hoy una realidad", pero ha subrayado que este miércoles supone "un punto y seguido para que este instrumento sea en el presente y en el futuro un proyecto estratégico de todos para todos".

"Si algo hemos demostrado, a pesar de las dificultades y desencuentros, es que hicimos una vez más de la necesidad virtud y tuvimos claro que era fácil buscar una solución a los problemas y no poner problemas a las soluciones", ha destacado, poniendo en valor que los 14 ayuntamiento han sido capaces de ponerse de acuerdo para "cumplir las expectativas de los vecinos".

Así, ha recalcado que, con "diálogo y negociación constante", se ha conseguido impulsar una ley que nace con el deseo compartido de "aunar esfuerzos, unir, construir, crear, transformar". "Construir juntos el área que soñamos; lo que no significa renunciar, por supuesto, a nuestra autonomía municipal", ha resumido.

También la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha intervenido en el acto, donde ha hecho hincapié en que la ley es el reflejo "de un presidente comprometido con Vigo" y de 14 localidades que creen en el proyecto y pensaron que "caminando juntos -les- iría mejor". "El único objetivo es el bienestar de los vecinos", ha sostenido.

"Este es un área de equilibrio, de consenso, e igualdad de oportunidades. Vigo es la ciudad de referencia, pero todos somos imprescindibles", ha incidido, antes de apelar a "la voluntad del trabajo común" y "en buena sintonía para que este área sea de referencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento