El GREIM efectúa 8 rescates y auxilia a 12 personas este verno

  • El Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil ha efectuado ocho rescates y ha auxiliado a doce personas en lo que va de verano en Cantabria, para lo que ha invertido un total de 35 horas.
Foto rescate en montaña
Foto rescate en montaña
GREIM
Foto rescate en montaña

Así lo indica la Benemérita este miércoles en una rueda de prensa en la que da cuenta de la última actuación, llevada a cabo ayer martes, para rescatar en colaboración con el helicóptero medicalizado del Gobierno regional a dos escaladores vascos en Horcados Rojos, en Picos de Europa.

La intervención se produjo después de que uno de ellos se cayera cuando practicaban la escalada en la vía clásica de la cara sur de la Torre de Horcados Rojos.

Sobre las 16.30 horas, el GREIM de Potes recibió una llamada del 112 solicitando apoyo para rescatar a dos escaladores accidentados. Debido a la orografía del terreno no se pudo acceder directamente con el helicóptero al punto donde se encontraban los heridos, por lo que dos especialistas del grupo de la Guardia Civil, junto a una médico y un rescatador, tuvieron que realizar varios destrepes y rápeles hasta contactar con las personas accidentadas.

Uno de los escaladores cayó unos siete metros de altura y se fracturó un tobillo y sufrió fuertes traumatismos en un codo y en la espalda, mientras que su compañero se fracturó una muñeca.

Tras ser atendidos por la médico, se montó un sistema para descender al herido más grave en camilla hasta una plataforma situada unos 50 metros por debajo, donde pudo ser evacuado por el helicóptero. Una vez en dicha plataforma, mediante tres ciclos de grúa, fueron evacuados los dos escaladores, la médico y el rescatador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento