Juncker dice que Turquía no está en situación de acceder a la UE

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Julien Warnand / EFE
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este lunes que Turquía "no está en situación de acceder ni a corto plazo ni en un periodo más largo" a la Unión Europea (UE). Junker ha hecho estas declaraciones al canal de televisión "France 2", al ser preguntado por la conveniencia de suspender el proceso de adhesión de Turquía a la vista de lo ocurrido con el golpe de Estado, tras el cual se ha iniciado una dura represión, y sus consecuencias.

"En el estado en que se encuentra, Turquía no está en situación de acceder ni a corto plazo ni en un periodo más largo" a la UE, señaló Juncker. No obstante, el presidente de la Comisión Europea consideró "útil" mantener las negociaciones entre la Unión Europea y Turquía ahora que se va a empezar a negociar el capítulo de justicia, libertad de expresión y de opinión, aunque no esté en disposición de ser un país miembro. "Sería útil que prosigamos ese debate con Turquía", ha subrayado.

En todo caso, considera que "si Turquía introduce mañana por la mañana la pena de muerte, suspenderemos inmediatamente la negociación" porque no hay espacio para la pena capital en la Unión.

En cuanto a la polémica generada por el fichaje de su antecesor al frente de la Comisión José Manuel Durao Barroso por el banco de inversiones Goldman Sachs, Juncker se limitó a indicar que "respetó todos los procedimientos" y que él "no lo habría hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento