La rentabilidad de las inversiones en vivienda alcanza el 6,1%

  • Está muy por encima del margen ofrecido por la deuda pública a 10 años, que ha rondado el 1,5% en las últimas subastas.
  • Es en Lleida donde más se gana por un alquiler y en San Sebastián donde menos.
  • Los locales comerciales se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable y los garajes como la menos productiva.
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.
C. LIZARRALDE
Un cartel anuncia el alquiler de viviendas en la fachada del edificio.

La rentabilidad de invertir en vivienda sigue subiendo. En un año ha ganado más de medio punto. Según Idealista, la rentabilidad de las inversiones en vivienda alcanzó el 6,1% en el segundo trimestre, frente al 5,5% que de hace un año.

Este estudio pone en relación los previos de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta. El porcentaje de rentabilidad que desvela se encuentra muy por encima del margen ofrecido por el bono a 10 años, que ha rondado el 1,5% en las últimas subastas.

Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable a la hora de poner un piso en alquiler, con un 7,7%, seguida de Palma de Mallorca (6,7%), Las Palmas de Gran Canaria (6,5%), Alicante (6,4%) y Huelva (6,3%). La rentabilidad es igual en las ciudades de Madrid y Barcelona, ambas con un 5,5%. Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler de San Sebastián (3,7%), Ourense (3,7%), A Coruña (3,9%) y Zamora (4,3%).

Los locales comerciales se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Así, comprar o alquilar uno de estos locales ofrece una rentabilidad del 7,7%, en línea con lo que se ofrecía hace un año. Por su parte, las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,3%, un punto porcentual más que doce meses antes, y los garajes se han disparado hasta el 5,6%, desde el 4,6%.

En contraposición,los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Las Palmas de Gran Canaria (8,2%), seguido por Zaragoza (8,1%), Murcia (6,5%) y Lleida (5,9%). Los municipios con los garajes menos rentables son Barcelona, con un 2,4%, Salamanca, con un 2,6%, y Vitoria (2,9%). En Madrid el retorno es del 3,3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento