La Junta comprueba la calidad de los productos de la empresa Dehesa Campo Alto en Espiel

  • El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha visitado este miércoles la empresa Dehesa Campo Alto situada en Espiel (Córdoba), acompañado por el consejero delegado de la entidad y vicepresidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, Fernando Adell, donde ha comprobado la calidad de sus productos basados en el cuidado de las materias primas y del control de los procesos productivos.

Para el responsable territorial, esta empresa "es un ejemplo de la puesta en valor de la dehesa por parte de la ganadería extensiva, que ayuda a mantener una agroganadería provincial sostenible, además de ayudar en la generación de paisaje y la biodiversidad".

La empresa Dehesa de Campo Alto se define en el mercado de los ibéricos por su calidad y trazabilidad, utiliza materias primas cuidadas y cerdos criados desde el origen en total libertad, todo esto hace que el producto y el control en los procesos productivos sea una apuesta de futuro segura y de excelencia.

Asimismo, el delegado territorial ha señalado que esta empresa, adscrita a la DOP Los Pedroches, "no solo cuida la materia prima sino que comercializa su propia marca cuidando la imagen del producto hasta la puesta en manos del consumidor".

Córdoba es la primera provincia andaluza en superficie de dehesa, un modelo de gestión único en el mundo reconocido por la Unesco en 2002. La Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena comprende una amplia superficie de la Sierra Morena de las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, siendo la mayor de Europa.

En la provincia hay 422.276 hectáreas de dehesa, de estas, 226.010 pertenecen a Los Pedroches, un total de 306.120 hectáreas si englobamos todo el norte de la provincia (sumando Alto Guadiato). En total 47 de los 75 municipios cordobeses albergan dehesa. En Córdoba la ganadería tiene un peso fundamental, con un valor de producción en 2015 de 235 millones de euros, lo que representó el 23 por ciento del valor total de producción agraria.

Además de motor económico, la ganadería y las industrias asociadas tienen una gran importancia social, generan empleo y favorecen el desarrollo cohesionado del territorio. La ganadería extensiva también tiene una importancia medioambiental decisiva.

DOP LOS PEDROCHES

La de Los Pedroches es la única DOP de jamones totalmente andaluza, en ella se incluyen las dehesas de las localidades cordobesas de

Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, y parte de los términos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa.

Ampara jamones y paletas ibéricos, y centra sus esfuerzos en vender productos cien por cien ibérico y de bellota. Esta Denominación se ha caracterizado por la defensa del ibérico de bellota criado en la dehesa, y ha colaborado también en el diseño de la ley de la dehesa. Únicamente pueden suministrar piezas los cerdos que pertenezcan a la raza porcina ibérica, admitiéndose los cruzamientos que tengan un mínimo de un 75 por ciento de esta raza y un máximo de un 25 por ciento de las razas Duroc y Duroc Jersey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento