El Ayuntamiento de Santiago retira a Galiza Nova la petición de 1.000 euros de fianza que pidió "por error"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
Galiza Nova presenta una nueva edición de su homenaje a Rosalía y Castelao
Galiza Nova presenta una nueva edición de su homenaje a Rosalía y Castelao
EUROPA PRESS
Galiza Nova presenta una nueva edición de su homenaje a Rosalía y Castelao

El Ayuntamiento de Santiago ha retirado la petición de 1.000 euros de fianza para el acto de homenaje a Rosalía y Castelao que Galiza Nova, asociación juvenil ligada al BNG, organiza el 24 de julio en el parque compostelano de Bonaval. Fuentes municipales consultadas por Europa Press han explicado que ya han trasladado la decisión a la organización, a la que se le solicitó la fianza por "error".

En concreto, han recordado que el anterior gobierno del PP, dirigido por Agustín Hernández, hizo obligatorio el pago de 1.000 euros de fianza a aquellos colectivos que usen la vía pública u otros lugares comunes, directriz que se ha modificado.

En los dos últimos meses basta con presentar una "declaración responsable", excepto en las zonas donde haya riesgo añadido por una cuestión de patrimonio, donde se mantiene la exigencia de la fianza previa.

Con todo, el Consistorio admite que se ha producido "algún error" con peticiones a las que se exige "automáticamente" la fianza -lo que habría ocurrido con el acto de Galiza Nova- y que se intentan "subsanar".

ACTITUD "LÓGICA Y NORMAL"

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Mera, ha señalado que, si bien la organización no tiene aún constancia formal de la decisión del Ayuntamiento, que dirige Martiño Noriega, dirigente de Compostela Aberta y Anova, la retirada de la fianza se corresponde con la actitud "lógica y normal".

Y es que, previamente, la organización juvenil había denunciado esta situación. De hecho, este mismo miércoles en rueda de prensa, Mera, quien asegura que no tenía constancia de la retirada en ese momento, volvió a cargar contra la fianza impuesta por el Ayuntamiento y advirtió de que Galiza Nova "no" la pagaría y tampoco renunciaría al homenaje.

ACTO DE HOMENAJE

Solventada la polémica de la fianza, Galiza Nova celebrará su tradicional evento el próximo 24 de julio, a las 17,30 horas, en el parque santiagués de Bonaval y contará con las intervenciones de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; la responsable nacional de la Asamblea de Mulleres de Galicia, Lucía Veciño; y del propio Mera.

Como acompañamiento musical tendrá lugar la actuación del grupo de rock gallego Nao, cuyo vocalista y guitarra ha mostrado su orgullo por participar en este tipo de eventos que reivindican ideas "presentes en el ADN de la banda", como las figuras de Rosalía y Castelao, quienes considera "referentes ideológicos y musicales".

El secretario xeral de Galiza Nova ha resaltado que estos dos escritores gallegos "siguen más presentes que nunca". Sus reivindicaciones, ha subrayado, son rescatadas por la juventud actual que "tiene que marchar de Galicia y vivir en la precariedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento