La Junta anuncia la licitación para este año de la variante de Quesada con una inversión de 1,55 millones

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha presentado el proyecto de mejora de seguridad vial en la travesía de la carretera A-315 a su paso por Quesada, que contempla la construcción de una variante que evitará el tránsito de vehículos pesados por el núcleo urbano con una inversión prevista de 1,55 millones de euros.
Presentación del proyecto de la variante de Quesada
Presentación del proyecto de la variante de Quesada
EUROPA PRESS/JUNTA
Presentación del proyecto de la variante de Quesada

El consejero ha expuesto el proyecto al alcalde del municipio, Manuel Vallejo, y al resto de los miembros de la corporación local y ha puesto de relieve "el valor de esta actuación para contribuir al desarrollo social y económico de la localidad y potenciar su vocación agrícola, turística y cultural ".

El proyecto consiste en adecuar un camino agrícola existente que rodea el municipio y convertirlo en vía de servicio de conexión con la A-315 para evitar el tránsito de vehículos agrícolas por el casco urbano. La obra se acometerá al este de la población y servirá así de variante para el tráfico pesado.

Felipe López ha señalado que ya se ha firmado la contratación del proyecto y se prevé unos meses de tramitación hasta que salga a licitación antes de final de año. Asimismo, ha añadido que la ejecución de la obra será de 14 de meses y la actuación ya cuenta con la autorización de Fondos Europeos, con cargo al 80 por ciento de fondos Feder.

Según el consejero, "esta obra mejorará los tiempos y las condiciones de seguridad de los desplazamientos, la confortabilidad en la conducción y contribuirá al desarrollo económico, social y del empleo en la zona, y facilitará el acceso de los visitantes a la importante oferta turística que supone el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en esta época estival".

MEJORAS ENTRE PEAL Y CAZORLA

El consejero ha visitado también la finalización de las obras para la mejora del firme de la carretera A-319 entre los municipios jiennenses de Peal de Becerro y Cazorla, una vía que se configura como el acceso principal al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con una intensidad media diaria de 3.300 vehículos -con un incremento anual del 4 por ciento-, un tránsito que se eleva los fines de semana hasta los 5.000 vehículos al día debido a la afluencia turística.

Los trabajos han contado con una inversión superior a los 188.000 euros y han consistido fundamentalmente en dos actuaciones diferenciadas, por un lado, la mejora estructural con el fresado de más de 30.000 metros cuadrados de firme con su posterior reposición y, por otra parte, la mejora superficial mediante el extendido de 71.800 metros cuadrado de firme con su posterior microaglomerado. Esta intervención se ha completado con el repintado de la carretera.

Esta actuación forma parte del plan de mejora de firmes en la provincia, que cuenta con un presupuesto global de un millón y medio de euros destinados especialmente a atender las necesidades más urgentes de mantenimiento de las carreteras con el objetivo de garantizar un óptimo estado de conservación.

Este plan contempla un total de nueve actuaciones en la provincia, entre las que destacan la mejora del firme en la A-301 entre La Carolina y Úbeda, con una inversión de 200.000 euros, la mejora e integración urbana del acceso a Baeza, con 120.000 euros, o la mejora de la A-6104 entre los municipios jiennenses Santo Tomé y Villacarrillo, con una dotación de 180.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento