La economía catalana creará 215.000 empleos entre 2016 y 2017, según BBVA

  • La economía catalana creará 215.000 empleos entre 2016 y 2017, reduciendo la tasa de paro al 12,8%, según el informe 'Situación Catalunya' de BBVA.
  • El informe augura un avance del PIB de entre el 2,9% y el 3,3% este año y una desaceleración para 2017.
  • La gestión del Brexit tendrá igual impacto negativo en Cataluña que el previsto para el conjunto de la economía española.
Rafael Doménech y Christian Terribas (BBVA) presentan nuevo informe
Rafael Doménech y Christian Terribas (BBVA) presentan nuevo informe
EUROPA PRESS
Rafael Doménech y Christian Terribas (BBVA) presentan nuevo informe

La economía catalana creará 215.000 empleos entre 2016 y 2017, reduciendo la tasa de paro al 12,8%, 4,6 puntos menos que actualmente, según el informe 'Situación Catalunya' de BBVA, que augura un avance del PIB de entre el 2,9% y el 3,3% este año y una desaceleración para 2017, que podría verse agravada "en tres o cuatro décimas" por la gestión del Brexit, en igual proporción al impacto previsto para el conjunto de la economía española.

En rueda de prensa este lunes, el responsable de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha explicado que hay riesgos como la incertidumbre política en España y la gestión del Brexit en Europa, pero augura que "se mantendrá la suma" del PIB catalán entre los dos años por los positivos datos de afiliación que se calculan para julio y agosto, lo que permitiría mejorar las previsiones para 2016 de forma que la economía catalana crezca al mismo nivel que en 2015 (3,3%).

Doménech ha abogado por "continuar con las reformas que modernicen la economía catalana y la preparen para afrontar los riesgos internos y externos", y se ha mostrado convencido de que Catalunya no cumplirá el objetivo de déficit este año, aunque sí lo reducirá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento