ETS retomará en agosto las obras para construir una nueva estación de tren de Ermua y desdoblar la línea

  • Euskal Trenbide Sarea (ETS) retomará las obras para construir una nueva estación de tren y desdoblar la línea en Ermua (Bizkaia) el próximo mes de agosto, tal y como anunció este viernes el director general del ente, José Luis Sabas, en un encuentro que mantuvo con el alcalde, Carlos Totorika.

Según ha informado el Consistorio, la delegación comunicó su disposición a reiniciar "con carácter inmediato" las obras que fueron reprogramadas y paralizadas en marzo de 2013. Por ello, ya está convocada una reunión informativa y abierta a la ciudadanía para el miércoles día 20 de julio, en Lobiano, a partir de las 7 de la tarde.

En la cita, ETS expondrá los detalles del proyecto, su utilidad pública y el cumplimiento de la legislación vigente. Asimismo, explicará el trazado propuesto y los pasos que hay dado para mitigar la afección acústica que producirá la infraestructura.

La dirección de la obra por su parte detallará cómo va a afrontar la obra en nuestro casco urbano, su cronología, y las medidas que tienen pensadas para realizar las obras. Por su parte, el Ayuntamiento anunciará el plan previsto para minimizar las afecciones al tráfico y a los peatones, así como las alternativas para atender el aparcamiento.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecsa-Campezo-Geotunel, adjudicataria de este proyecto del Gobierno vasco, comenzará el próximo 1 de agosto la ejecución de la obra civil de la citada infraestructura con un plazo de 26 meses de ejecución y un presupuesto de unos 21 millones de euros.

Su ejecución posibilitará que Ermua cuente con una estación ferroviaria "moderna y accesible", y con un transporte colectivo en el eje Ermua-Eibar-Elgoibar "muy fluido, con frecuencias de 15 minutos en todo el tramo".

Las obras de construcción de la nueva estación de Ermua de la Línea Bilbao-San Sebastián posibilitarán la eliminación del terraplén ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634 conectados actualmente por escalera y ascensor.

En el futuro, la conexión entre estos dos lugares de ocio será accesible para todas las personas sin limitación ninguna, gracias a un paso inferior accesible. "Ermua dispondrá en dos años y medio de una estación ferroviaria moderna y accesible, acorde con el actual siglo XXI que vivimos", ha destacado el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento