Un aparato que evita roncar y un robot de poda logran 3.500 euros de Caja Rural CLM como proyectos innovadores 'Lazarus'

  • La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha premiado con 3.500 euros a los proyectos 'Noseclip' de Ángel Perea Hernández y 'Trimbot' de Felipe Beteta López por ser los más innovadores de la II edición de 'Lazarus', incubadora y aceleradora de empresas innovadoras.

Ambos han recibido su premio este jueves en la sede de Caja Rural en Toledo, de la mano del presidente de la Caja y su Fundación, Andrés Gómez Mora, y la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero.

Durante el acto también han estado presentes los responsables de otros proyectos reconocidos como Alberto Cabanes, que ha recibido un Accésit a la Innovación Social por el programa de voluntariado 'Adopta un abuelo'; y Fernando Oharriz, reconocido con el Premio al Mejor proyecto Tecnológico por un trabajo de regeneración ósea que persigue acelerar el tiempo de generación de un hueso en un 30 por ciento gracias a la impresión 3D de piezas dentales.

En concreto, 'Lazarus' ha reconocido 11 proyectos, cuyos equipos continuarán formándose con Caja Rural por dos años más, aunque sólo los de Ángel Perea y Felipe Beteta han recibido cuantía económica.

López-Casero ha explicado que, desde noviembre, éstos emprendedores llevan formándose con la entidad "para una tarea nada fácil" y a partir de ahora "podrán conquistar el mercado". Por ello, Gómez-Mora ha felicitado a todos los premiados y ha reconocido que la Fundación Caja Rural "no va a parar" en hacer proyectos de este tipo porque es algo "que se hace desde el corazón".

Así, Ángel Perea ha señalado que su proyecto podría estar en el mercado "posiblemente a final de año", gracias a la colaboración que mantiene con las universidades de Alicante y Valencia; mientras Felipe Beteta ha explicado que tanto él como su equipo provienen del mundo de la automoción, lo que le llevó a determinar que la inteligencia artificial "se podría aplicar a la poda" y conseguir así "un robot eléctrico que con visión artificial e inteligencia artificial realizara esta tarea sin la mano del hombre".

Por su parte, Alberto Cabanes ha explicado que su programa de voluntariado 'Adopta un abuelo' surgió a raíz de conocer a Bernardo, "viudo y sin descendencia" al que adoptó como abuelo. Es una iniciativa "para el valor de los jóvenes y el cariño de los mayores" que actualmente funciona en Ciudad Real, Madrid y Granada, pero que ya ha recibido el interés de residencias de países como Estados Unidos, Francia y parte de Latinoamérica.

Por último, Fernando Oharriz ha reconocido que, al ser un proyecto médico y necesitar permisos, "aún le quedan muchos ensayos clínicos", por lo que espera encontrar socios que ayuden en la financiación, pero confía en "que en tres años esté en el mercado".

UN TOTAL DE 250 PROYECTOS

A 'Lazarus' se han presentado en total 250 proyectos, siendo de ellos seleccionados 11 de emprendedores tanto de Castilla-La Mancha como del resto de España que han recibido formación y asesoramiento de un claustro de 24 profesores.

El resto de proyectos reconocidos han sido 'Babel's Quest' de Belén Gómez, un juego de tablet para aprender idiomas; el comparador de becas 'Becash', de Carlos Mateo; 'Don Cicleto', una red de aparcamientos, de Pablo Rosa; las pegatinas con GPS localizador 'Globity', de Javier Segarra; 'inPark', una app para controlar las puertas de los garajes, de Fernando Barrero; y 'Blabelia', ya en funcionamiento que une personas de distintos idiomas para dar clases, de Javier Fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento