Diputados y exdiputados soberanistas firman manifiesto a favor del referéndum en Cataluña

  • Diputados y exdiputados de diversos partidos soberanistas suscriben un manifiesto a favor de un referéndum sobre la independencia.
  • En el manifiesto se explica la evolución política de Cataluña desde la sentencia que recortaba el Estatuto de Autonomía hasta el momento actual.
  • Los diez diputados de la CUP en el Parlament han suscrito este jueves 14 de julio el manifiesto donde se pide para el 2017 la celebración de un referéndum.
El Parlament ha iniciado los trámites para celebrar la consulta en Cataluña.
El Parlament ha iniciado los trámites para celebrar la consulta en Cataluña.
ATLASC
El Parlament ha iniciado los trámites para celebrar la consulta en Cataluña.

Diputados y exdiputados de diversos partidos soberanistas, entre ellos Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), David Fernàndez (CUP), Antonio Baños (CUP), Antoni Castellà (DC), Assumpció Laïlla (CDC) y Uriel Bertran (SI), suscriben un manifiesto a favor de un referéndum sobre la independencia.

En el manifiesto se reclama la convocatoria de un referéndum "oficial y vinculante" sobre la independencia de Cataluña durante el año 2017.

En el manifiesto se explica la evolución política de Cataluña desde la sentencia que recortaba el Estatuto de Autonomía hasta el momento actual, y se apunta que "el pueblo de Cataluña aún no ha sido llamado a votar de forma decisoria" pese a haber aproximadamente un 80 % de la población favorable al derecho a decidir.

"Los ciudadanos", se afirma en el texto, "cada vez encontramos más difícil entender que, pese a los resultados de las elecciones municipales, las del Parlament y las del pasado 26J, el derecho de autodeterminación no haya sido aplicado aún de forma resolutiva".

Los firmantes también señalan que "ante la creciente situación de colapso que sufre el panorama político catalán y español" se impone la necesidad de "exigir la celebración de un referéndum en el que quede claro si el pueblo catalán quiere o no la independencia".

"Creemos", añaden, "que la vida política catalana y española no se normalizará hasta que la sociedad catalana no ejerza su derecho a la autodeterminación".

En una clara alusión a Podemos y a En Comú Podem, advierten de que "la vía pactada con el Estado y explorada por diversos partidos se ha mostrado estéril" puesto que "no se puede utilizar al pueblo español para obstruir un referéndum que no le corresponde convocar, ni mucho menos se puede amenazar a los catalanes con represiones propias de otras épocas que, además, hoy ya no se pueden llevar a cabo".

Sobre la convocatoria del referéndum que propugnan, consideran que debe tener lugar a continuación de haberse aprobado por parte del Parlament la denominada como "ley de transitoriedad jurídica".

10 diputados de la CUP suscriben el manifiesto

Los diez diputados de la CUP en el Parlament también han suscrito el manifiesto donde se pide para el 2017 la celebración de un referéndum unilateral sobre la independencia de Catalunya.

En un comunicado, el diputado Benet Salellas ha recordado que "este texto está en plena sintonía con lo que ha pedido su partido recientemente", y ha recordado que el 30 de junio celebró un acto en la plaza del Rei de Barcelona en el que formuló la misma demanda.

Salellas considera que las elecciones generales del 26J cerraron la puerta a cualquier referéndum acordado con el Estado, por lo que la mayoría soberanista catalana "tiene la obligación de buscar una alternativa factible para ejercer el derecho de autodeterminación cuanto antes mejor".

Según la CUP, sería un referéndum unilateral por necesidad, ya que es imposible pactarlo, y ha concluido que debería contar con "la determinación del entramado institucional de la Generalitat y, por lo tanto, el Govern y el Parlament deberían volcarse en que se celebre con todas las garantías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento