Cameron, en su adiós: "El Canal de la Mancha no se hará más grande cuando nos vayamos"

  • Presenta su dimisión como primer ministro ante la reina Isabel II.
  • Su última sesión en la Cámara de los Comunes ha estado marcada por las anécdotas.
  • Cameron ha asegurado que echará de menos los "rugidos" de sus señorías.
  • Ha pedido a su sucesora que busque mantener los lazos "lo más cercanos posibles" con la UE.
David Cameron junto a su esposa Samantha y sus hijos en su último día como inquilinos de Downing Street.
David Cameron junto a su esposa Samantha y sus hijos en su último día como inquilinos de Downing Street.
ANDY RAIN / EFE
David Cameron junto a su esposa Samantha y sus hijos en su último día como inquilinos de Downing Street.

El primer ministro británico, David Cameron, ha presentado este miércoles su renuncia al cargo de primer ministro del Reino Unido ante la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, en Londres.

En su última jornada en el cargo, acortado drásticamente por su fracaso en el referéndum sobre el brexit, Cameron ha asistido antes de ir a ver a la reina a su última sesión en la Cámara de los Comunes antes de dejar el cargo.

El ya ex primer ministro, sustituido este mismo miércoles por la titular de Interior, Theresa May, ha destacado la importancia de la política como servicio al país y recalcó que los diputados entran en este trabajo con "pasión" para ayudar a los ciudadanos.

También admitió que echará de menos los "rugidos" que hacen los diputados en las sesiones parlamentarias cuando tratan de expresar si están o no de acuerdo con lo que se está debatiendo.

Cameron, que llegó al poder en 2010, concluyó su intervención parlamentaria diciendo: "una vez yo también fui el futuro".

Felicitaciones y "buenos deseos"

En una cámara abarrotada, el político recibió las felicitaciones de varios diputados y la del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, que le expresó los "buenos deseos" para él y su familia, y le recordó que le hizo 179 preguntas en los Comunes.

La sesión estuvo marcada por comentarios graciosos e ingeniosos, como los trabajos a los que podía optar el premier saliente, como su participación en el programa del motor Top Gear o Mira quien baila, muy populares en el Reino Unido.

Además, Cameron mostró una foto en la que aparece él con el gato Larry de la residencia de Downing Street, y confirmó: "Lo quiero", después de los rumores de la prensa sobre todo lo contrario, lo que provocó una explosión de risas de los diputados.

Entre otras cosas, Cameron felicitó a May por haber ganado el liderazgo conservador y bromeó sobre la llegada de mujeres al poder.

Durante la media hora de debate, Cameron se refirió al futuro del Reino Unido fuera de la Unión Europea -tras el triunfo del "brexit" (salida del bloque) en el referéndum del 23 de junio- al pedir a su sucesora, que calificó como una "negociadora brillante", que busque mantener lazos "lo más cercanos posibles" con Europa.

"El Canal de la Mancha no se hará más grande cuando nos vayamos de la Unión Europea y esa es la relación a la que debemos aspirar. Eso sería bueno para Reino Unido y bueno para Escocia", ha señalado el premier saliente, que esta tarde cederá el testigo a May.

A pesar de su renuncia, y según fuentes cercanas al premier saliente, David Cameron tiene intención de permanecer como diputado raso los cuatro años que le restan de legislatura, ocupando su escaño en la bancada conservadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento