Iglesias confirma su no al PP: "Si el PSOE se abstiene, será un socio de Rajoy"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El  secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Javier Lopez / EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho durante la rueda de prensa posterior a su reunión con Mariano Rajoy de este martes en el Congreso que "si el PP finalmente logra convencer al PSOE, nosotros ocuparemos el papel de la oposición y la ejerceremos con lealtad y coherencia al país".

En este sentido, el dirigente de la formación morada ha añadido que "si el PSOE se abstiene, estaría siendo poco menos que un socio de Rajoy facilitando su Gobierno". "Teniendo en cuenta que el número de escaños con los que cuenta el PP son insuficientes para sacar adelante leyes y que ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos habría suficientes escaños, entiendo que una abstención del PSOE les situaría como un socio más o menos intenso del PP en los próximos años", ha enfatizado.

A las preguntas de los periodistas, Iglesias ha respondido que es a la formación socialista "a quien corresponde tomar la iniciativa" y ha invitado a Pedro Sánchez a "mirar a la izquierda porque los números dan".

De este modo, ha reiterado que "Unidos-Podemos no va a facilitar un Gobierno del Partido Popular ni por activa ni por pasiva".

Respecto a la impresión que se ha llevado tras su reunión con Rajoy—que ha durado algo más de una hora y ha comenzado con unos quince minutos de retraso— sobre el desarrollo de las negociaciones de Gobierno, Iglesias ha destacado la "prudencia" del líder del PP, quien cree que "es consciente de que sus posibilidades de ser presidente pasan únicamente por un acuerdo con el PSOE" y entiende que "está esperando a ver qué le dice Sánchez este miércoles".

Según Pablo Iglesias, Rajoy le ha dicho que "le parece que lo más sensato es entenderse con el PSOE", a lo que Iglesias repitió que le gustaría que el PSOE "mirara más a su izquierda que a su derecha" para formar un gobierno progresista. "Estamos disponibles para buscar entendimientos. Estaremos con los oídos bien abiertos pero de momento no hemos escuchado nada", ha insistido.

Preguntado sobre cuál cree que será finalmente la decisión de los socialistas, Iglesias ha afirmado que él "no está en la cabeza de Sánchez ni en la de los dirigentes" de este partido pero que lo que sí cree es que "hay un debate en el PSOE", en el que algunos exdirigentes como el expresidente del Gobierno Felipe González o el exministro Josep Borrell son "partidarios de facilitar que gobierne Rajoy" pero otros cargos y dirigentes no.

"Rajoy, acuerdo con Unidos-Podemos o terceras elecciones"

"En política no se es partidario de una cosa y su contraria. Si no van a permitir que Rajoy sea presidente, lo lógico es explorar la vía que hemos identificado muchas veces", ha insistido, para volver a instar al PSOE a que elija entre Rajoy, un acuerdo con Unidos Podemos, "o si fuerza terceras elecciones, que es algo que nadie desea". "Yo si les puedo asegurar una cosa. Unidos Podemos ni por activa ni por pasiva va a permitir, facilitar o apoyar un gobierno de Rajoy", ha enfatizado, para confesar que le "entristecería" que "esos sectores" partidarios del PP en el PSOE "se lleven el gato al agua".

Sobre las políticas económicas y la posible subida del impuesto de sociedades anunciada este martes para evitar la multa de Bruselas por incumplir el déficit, Iglesias ha comentado que le ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones que "las políticas de recortes han demostrado que no son efectivas para salir de la crisis, para asegurar las pensiones o reducir el empleo". "Creo que llega un calendario complicado", ha zanjado.

Asimismo, Iglesias ha considerado que "el impuesto de sociedades debería aplicarse de manera más redistributiva" y ha dicho que "nuestro país está muy lejos de la media europea en presión fiscal. Hace falta un sistema más solidario y justo", ha apuntado junto antes de reconocer que todavía no había tenido tiempo de estudiar la propuesta de De Guindos de este martes.

Respecto a las declaraciones de Manuela Carmena —que este lunes acusaba a la izquierda de poca flexibilidad—, Iglesias ha reconocido que "valora" las opiniones de la alcaldesa de Madrid y ha recordado que desde Podemos "estamos orgullosos de haberla apoyado como candidata a la alcaldía". En su defensa, ha dicho que  su equipo ha demostrado "muchísima flexibilidad" y como ejemplo ha recordado que es "la única fuerza política que propone candidatos que no son de Podemos".

Sobre su relación con el líder de Izquierda Unida y socio el 26-J, Iglesias ha dicho que Alberto Garzón y él hablan "de forma muy frecuente" y que sus respectivos equipos siguen "negociando". "Tenemos mucho feeling y le quiero trabajando a mi lado", ha sentenciado.

En cuanto a las negociaciones para configurar la composición de la nueva Mesa del Congreso, Iglesias ha asegurado que de momento nadie les ha presentado ninguna propuesta y que no es a Unidos Podemos, con sus 71 diputados, a quien le corresponde tomar la iniciativa también en esta cuestión. "Si el PSOE nos hace una propuesta específica de un candidato, la valoraremos", ha asegurado, al ser preguntado sobre si podrían apoyar la candidatura del socialista Patxi López para presidir el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento