Versión impresa

El MuVIM inaugura el Año Pinazo y "plantea la controversia" sobre la tauromaquia a partir del arte del cartel

Exposición 'Bous en la paret' en el MuVIM en Valencia
Exposición 'Bous en la paret' en el MuVIM en Valencia (EUROPA PRESS)
  • El Museu Valencià de las Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugurará este jueves la primera exposición del Año Pinazo: 'Del ocaso de los grandes maestros a la juventud artística. Valencia 1912-1927', centrada en los últimos años del pintor con el objetivo de "recrear la vida valenciana" en el momento de su muerte. Paralelamente, este martes también se inaugura la exposición 'Bous a la paret', una colección de carteles taurinos y antitaurinos realizados desde la época de Pinazo hasta la actualidad, con la que el museo pretende "plantear la controversia" en el debate sobre la tauromaquia.

Ambas exhibiciones se han presentado este lunes en rueda de prensa en un acto al que han asistido el director del museo, Rafael Company, los comisarios de las exposiciones, Francisco Javier Pérez Rojas y Ricard Triviño, y el jefe de exposiciones, Amador Griñó.

Pérez Rojas ha explicado que la exposición de Pinazo presenta "muchas novedades" del autor y de pintores contemporáneos del maestro valenciano y, por su parte, Triviño ha destacado que la exposición está montada como una corrida de toros "desde que el toro está en la dehesa hasta el triunfo del torero".

La muestra sobre Ignacio Pinazo marca el inicio del ciclo de exposiciones que se realizarán durante este año en diferentes museos de la ciudad -IVAM y San Pío V, entre otros- en homenaje a la figura del pintor valenciano en el centenario de su fallecimiento. Según ha explicado Pérez Rojas, las obras que aparecen en esta exposición pertenecen a la última etapa del pintor, entre 1912 y 1915, y "son ejemplo del frescor y la actualidad de su pintura".

El de 1912 no es un año "elegido de manera casual", ha indicado el comisario, puesto que en ese año se le otorgó al pintor la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Madrid como reconocimiento a su trayectoria.

Además, en este año "comienzan a definirse de manera más firme cambios y relevos generacionales, a pesar de que muchos de los grandes maestros del arte valenciano siguen plenamente activos". De hecho, es el año en que Joaquín Sorolla comenzó a trabajar en la 'Visión de España' para la Hispanic Society of America y "el modernismo todavía sigue siendo en parte hegemónica".

Así, además de obras propias, la exposición cuenta con un espacio a modo de gabinete en el que hay dibujos sobre papel del pintor y otros ilustradores como García Falgás, Dubón, Galván y Ballester. Asimismo, también hay obras de los artistas pertenecientes a la Juventud Artística Valenciana, un proyecto de "revitalizar el panorama artístico local" que contó con el apoyo de artistas consagrados como Sorolla.

Este movimiento va "dibujando la transición hacia un Art Decó más floral y suavizado, que se va abriendo camino a través de la obra de los ilustradores gráficos". La exposición llega hasta el año 1927, fecha en la que se convoca el concurso para el Ateneo, un momento "clave" para la modernidad valenciana.

'BOUS EN LA PARET'

Por otra parte, Triviño ha explicado que la exposición 'Bous en la paret' "tendría que partir de un discurso coherente" con el MuVIM, que es "un museo de ideas e identidad". En su intervención, el comisario ha explicado como el mundo de la tauromaquia está en "una batalla permanente" y se ha congratulado porque se le preste atención a "la actividad cultural taurina".

Así, la exposición cuenta con 31 carteles clásicos, así como folletos, carteles de corridas más recientes y carteles antitaurinos que se han realizado en los últimos años. Así, aparecen carteles de artistas de principios del siglo XX, como Carlos Ruano Llopis y Enrique Pertegás, hasta autores contemporáneos como Javier Mariscal o el dibujante Ortifus. Asimismo, la exposición la preside una escultura de un toro de Mariano Benlliure, en homenaje al escultor.

En el catálogo de la exposición, Triviño explica que esta exposición atiende a un momento de "actualidad rabiosa": "Actualidad porque los medios de comunicación refieren y describen posturas en torno al tema de la tauromaquia. Rabiosa porque de un tiempo reciente a la hora actual se producen manifestaciones de ataque y defensa. Unos manifiestan el deseo de que su afición se respete, otros, que las aficiones deben venir regladas por la contemporaneidad animalista", comenta el comisario.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2794483/0/muvim-inaugura-ano-pinazo-plantea-controversia-sobre-tauromaquia-partir-arte-cartel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios