Andrea Leadsom anuncia que se retira de la carrera por liderar a los conservadores británicos

Fotografía de archivo del 4 de julio que muestra a la secretaria de Estado de Energía británica, Andrea Leadsom.
Fotografía de archivo del 4 de julio que muestra a la secretaria de Estado de Energía británica, Andrea Leadsom.
EFE
Fotografía de archivo del 4 de julio que muestra a la secretaria de Estado de Energía británica, Andrea Leadsom.

Andrea Leadsom ha anunciado que retira su candidatura para liderar el Partido Conservador británico y primera ministra, dejando así el camino libre a Theresa May, la otra candidata con quien competía Leadsom.

Leadsom, secretaria de Estado de Energía, ha comparecido junto a su vivienda y ha argumentado que Reino Unido necesita un nuevo primer ministro "cuanto antes". Además, ha señalado que en un escenario como el actual, iniciar un proceso interno de nueve semanas sería "muy inconveniente".

Leadsom y May fueron las dos únicas supervivientes de la ronda de votaciones que tuvo lugar la semana pasada y que dejó fuera al ministro de Justicia, Michael Gove, el responsable de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, y el extitular de Defensa Liam Fox. May y Leadsom competían desde entonces por el voto de las bases en unas elecciones internas que iban a concluir el 9 de septiembre, cuando se hubiera revelado el nombre de la ganadora.

Theresa May ya sonaba como favorita desde que anunció su intención de suceder a David Cameron, que renunció al cargo tras la victoria del brexit en el referéndum del pasado 23 de junio. La ministra ha lanzado este lunes su campaña oficial con un mensaje en el que a llamado a reducir la disparidad salarial y en el que ha prometido que trabajará por la estabilidad en un "periodo de incertidumbre" económica.

Leadsom, que accedió a la Cámara de los Comunes en 2010, hizo campaña a favor del brexit y subrayó que uno de sus principales objetivos sería lograr un descenso en el número de inmigrantes que llegan cada año al Reino Unido.

Nombramiento de Theresa May

Con la marcha de Leadsom, el proceso de proclamación de la nueva líder 'tory' y primera ministra, que sustituirá al dimisionario David Cameron, se ha adelantado.

En su discurso de despedida, Leadsom dijo que May era la persona "ideal" para dirigir el Ejecutivo, ya que cuenta con un amplio apoyo dentro del grupo parlamentario, pues recibió los votos de 199 de 329 diputados "tories" frente a los 84 de la secretaria de Estado de Energía.

La dimisionaria, se ha disculpado además por haber sugerido en una reciente entrevista con The Times que estaba mejor cualificada que su rival para ser primera ministra por el hecho de ser madre y fue muy criticada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento