Theresa May se convertirá en la nueva primera ministra del Reino Unido el miércoles

Theresa May se convertirá en la nueva primera ministra del Reino Unido el miércoles

THERESA MAY
Theresa May y David Cameron, en Londres en 2015. (GTRES)
  • La retirada de Andrea Leadsom en la carrera por suceder a Cameron ha precipitado el nombramiento de May al frente del Partido Conservador y del Gobierno británico.
  • "Mi objetivo es hacer del 'brexit' un éxito para el Reino Unido", ha proclamado la nueva líder del Partido Conservador británico.
  • Cameron entregará el miércoles su renuncia a la reina Isabel II: "Tendremos un nuevo primer ministro el miércoles por la noche", ha dicho.
  • May sonaba como favorita desde que anunció su intención de suceder a Cameron, que renunció al cargo tras la victoria del 'brexit' en el referéndum.
  • Se convertirá en la segunda mujer al frente del Gobierno del Reino Unido desde que Margaret Thatcher saliera del poder en 1990.

El primer ministro saliente del Reino Unido, David Cameron, ha anunciado este lunes que Theresa May será quien le sustituya al frente del Ejecutivo británico. "Estoy encantado de que Theresa May sea nuestra próxima primera ministra. Es fuerte, competente, más que capaz de proporcionar el liderazgo que el país va a necesitar en los próximos años y tendrá todo mi apoyo", ha valorado Cameron.

El nombramiento de Theresa May como primera ministra se ha precipitado tras hacerse a un lado la otra candidata tory con quien competía, Andrea Leadsom. Sobre Leadsom, Cameron ha asegurado que "ha tomado la decisión correcta al hacerse a un lado. Está claro que Theresa May tiene el apoyo mayoritario del Partido Conservador en el Parlamento".

May, de 59 años y hasta ahora ministra del Interior, ya sonaba como favorita desde que anunció su intención de suceder a David Cameron, que renunció al cargo tras la victoria del brexit en el referéndum del pasado 23 de junio.

May, que defendió con reservas la permanencia en ese plebiscito, se define como una candidata unificadora con experiencia demostrada, y este lunes ha dicho que en ningún momento buscará revertir el resultado de la consulta: "Brexit es brexit", ha dicho. La nueva jefa del Gobierno británico será la encargada de liderar las conversaciones con la Unión Europea para acordar los términos de la salida del Reino Unido.

"Mi objetivo es hacer del brexit un éxito para el Reino Unido", ha proclamado la nueva líder del Partido Conservador británico, arropada por decenas de diputados 'tories' ante las puertas del Parlamento británico. May ha señalado en un breve discurso que el país afronta "tiempos de incertidumbre política y económica", pero ha reiterado que trabajará por lograr "el mejor acuerdo" con Bruselas para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

De este modo, el miércoles Cameron encabezará su última reunión de Gobierno, tras la cual se dirigirá al Palacio de Buckingham para entregar su renuncia a la reina Isabel II. "Tendremos un nuevo primer ministro el miércoles por la noche", se ha referido Cameron en su declaración desde el número 10 de Downing Street.

El presidente del comité 1922 del grupo conservador en el Parlamento británico, Graham Brady, ha proclamado formalmente a May como líder del Partido Conservador, requisito imprescincible para que pudiera ser designada a su vez como primera ministra, un trámite que solo puede ser completado por Isabel II, que está en Escocia y tiene previsto regresar este martes a Londres.

La oposición pide elecciones generales

Por su parte, los partidos de la oposición británica, encabezados por el Laborista, han pedido la celebración de elecciones generales anticipadas. Para el portavoz laborista Jon Trickett, el país necesita un jefe del Gobierno "elegido democráticamente" vista la inestabilidad generada por el voto favorable al brexit en el referéndum.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, declaró también que se deben convocar elecciones después de "la coronación" de Theresa May. "Los 'tories' no tienen mandato. El Reino Unido se merece algo mejor que esto", afirmó.

Theresa May, de 59 años, aseguró durante la campaña de las elecciones internas en el Partido Conservador que, de ser elegida líder, no convocaría elecciones anticipadas y esperaría a agotar la legislatura en 2020.

Sin embargo, sin duda recibirá presiones para pasar por las urnas, con el argumento de que no tiene mandato popular para dirigir el Gobierno, menos aún en tiempos de crisis, cuando hay que negociar el futuro del país fuera de la Unión Europea (UE).

Próximos retos

La nueva primera ministra tendrá la difícil tarea de decidir cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de negociación de dos años sobre los términos de la salida del Reino Unido de la UE.

May, defensora de la permanencia en la UE durante la campaña para el referéndum, ha adelantado que su Gobierno tendrá tres prioridades: conseguir el mejor acuerdo entre Londres y Bruselas para romper lazos, unir al Partido Conservador y cohesionar el Reino Unido.

Este miércoles, May se convertirá en la segunda mujer al frente del Gobierno del Reino Unido desde que Margaret Thatcher saliera del poder en 1990, después de once años en el poder.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2794633/0/theresa-may-primera-ministra-reino-unido-david-cameron/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información