Dos hospitales públicos aplican ya terapias de sanación con las manos

En manos del reiki
Curso de reiki al personal del 12 de Octubre. (Fundación Sauce)
Médicos y enfermeras del 12 de Octubre dan clases de ‘reiki’. El Ramón y Cajal utiliza esta técnica en pacientes con cáncer.

Cuando la doctora Araceli García propuso en el hospital 12 de Octubre, donde trabaja como cirujana pediátrica, una charla informativa sobre el reiki –terapia japonesa que sana con las manos– barajó por un segundo la posibilidad de que la tomaran por loca. "Pero pensé que estaba presentando algo que a mí me había servido para encontrarme mejor y se me quitó el miedo al rechazo", cuenta.

Consiste en canalizar la energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima

La charla, a cargo del presidente de la Federación Española de Reiki, John Curtin, tuvo lugar en enero y fue un éxito. Tanto que, desde verano, más de cien médicos y enfermeras han sido formados en el hospital para dar reiki.

"Reiki significa energía universal", explica Curtin. "Es un método de sanación natural que consiste en canalizar energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. El reiki no cura por sí mismo, pero fortalece nuestra capacidad autocurativa".

Estudio científico

La doctora Araceli García ya ve cómo sus compañeros se aplican reiki unos a otros para tratar, por ejemplo, dolores de cabeza. "Y algunas enfermeras, con más experiencia, lo usan para ayudar a dormir a niños hospitalizados", explica.

En el otro extremo de Madrid, los pacientes oncológicos del Ramón y Cajal llevan tres años recibiendo sesiones de reiki cada martes gracias a la asociación Alaia, que se ocupa de los paciente terminales. Justo este otoño, el hospital ha autorizado una investigación sobre los efectos del reiki.

Queremos revestirlo de un carácter más científico

«Hemos comprobado que este tratamiento tiene un efecto muy beneficioso en los pacientes, así que ahora queremos revestirlo de un carácter más científico y, por eso, vamos a realizar el proyecto, para tratar de objetivar el efecto favorable de esta técnica», explica el responsable del atención al paciente, Luis Carlos Martínez Aguado.

La sección de enfermería será la encargada de realizar un estudio que durará seis meses y que el hospital espera que sirva para convencer a los escépticos y extender el reiki a otras áreas médicas.

El ‘boom’ de la medicina natural

La introducción de terapias naturales en los hospitales para mejorar el estado de salud de los pacientes es una corriente internacional. En Madrid, la Universidad Complutense acoge desde hoy y hasta el domingo, en la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico San Carlos, las IV Jornadas sobre el control de las emociones con Flores de Bach para profesionales sanitarios. Por unos días, los médicos no hablarán de aspirinas, sino de estas esencias florales que se muestran como una opción inocua y de gran efectividad para afrontar trastornos emocionales como el estrés, las fobias, el insomnio o la ansiedad.

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jur
1
Avatar genérico
Dice ser jur, 21.09.2007 - 09.42h

Me parece genial. Personalmente creo que estas técnicas se basan en la sugestión, pero esto no las convierte en placebos.

No es lo mismo que te digan "tienes que curarte tú sólo" que "tómate esto, que te digo yo que te encontrarás mejor".

Todos necesitamos creer en algo en los momentos jodidos, para creer de verdad que las cosas cambian, pues por nosotros mismos es imposible a veces.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Elisa
2
Avatar de Elisa
Elisa, 21.09.2007 - 11.27h

    Pués yo me encontraba fatal a causa del stress, tenía dolores articulares, me dió una pequeña parálisis facial, dolores intensos de cabeza. Despúes de que me mandaran un tratamiento bastante agresivo decidí ir a una homeópata de la que me habían hablado y para mi sorpresa en dos meses me siento otra persona. Es lo mejor que he hecho después de dos años sufriendo.

    Creo que deberíamos ser más abiertos y probar todas estas técnicas a las que llaman "alternativas" (yo creo que alternativa debería ser la tradicional) porque realmente funcionan. Yo voy a hacer un curso de reiki próximamente a ver que tal.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser paciente
    3
    Avatar genérico
    Dice ser paciente, 21.09.2007 - 12.28h

    Muy buena iniciativa, ya que la mayoria de las enfermedades tienen componentes psicosomaticos que son ignorados totalmente por la medicina.
    Ademas habria que incluir YA, la homeopatia, acupuntura, naturopatia y algunas cosas mas. Siempre como medidas complementarias y segun que casos. Eso ya se hace en toda Europa, pero la mafia medica es muy fuerte en España y solo quiere llenarte hasta arriba de pastillas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Enguengue Basilé
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Enguengue Basilé, 21.09.2007 - 13.38h

    Lo que les faltaba a los madrleños para ser homologables con los bosquimanos

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser tontolhaba
    5
    Avatar genérico
    Dice ser tontolhaba, 21.09.2007 - 14.15h

    Pertenezco a un grupo que hace este tipo de ayudas a gente que nos lo pide. Personalmente, creo que hoy día en que la ciencia médica ha reconocido que todas las enfermedades tienen un origen psíquico, los únicos que pueden ser tachados de bosquimanos son los que siguen obstinándose en negar lo evidente.
    Los bosquimanos pueden ser de otras comunidades, como Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura, etc. etc. Peor para ellos si no quieren evolucionar y si niegan que, por ejemplo, los nervios y otras muchas emociones son "contagiosas". Si lo negativo se puede contagiar, ¿por qué no lo positivo?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alejandro
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Alejandro, 21.09.2007 - 15.09h

    Cuando comenzé a practicar Reiki, hace 10 años, la mayoría de personas me tachaban de loco. Me conmueve que hoy en día las cosas estén cambiando,
    pues muchas de esas personas ahora me piden Reiki o lo aceptan como algo normal.
    Debo añadir que me inicié en este sistema de mano de una Dra. del Gregorio Marañón.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser REIKICURA
    7
    Avatar genérico
    Dice ser REIKICURA, 21.09.2007 - 23.11h

    HACE AÑOS TAMBIÉN ERA TACHADO DE LOCO EL QUE IBA A DARSE ACUPUNTURA. LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA TIENE MUCHO QUE ENSEÑARNOS, DE HECHO LA ENERGÍA VITAL UNIVERSAL O PRANA O AURA QUE TIENE CADA PERSONA YA SE PUEDE OBSERVAR CON CIERTAS MÁQUINAS, Y LO QUE LOS HINDÚES LLAMAN PRANA O ENERGÍA SUTIL LA CIENCIA LLAMA QUANTS. ELTIEMPO LES VA DANDO LA RAZÓN.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Oscar Martín
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Oscar Martín, 22.09.2007 - 10.01h

    Me parece interesantísimo la utilización del Reiki, y creo que deberian utilizarse otras técnicas como la acupuntura quyos efctos están demostrados y admitidos por la OMS.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser marta
    9
    Avatar genérico
    Dice ser marta, 22.09.2007 - 17.44h

    El ser humano niega todo aquello que desconoce...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ANA
    10
    Avatar genérico
    Dice ser ANA, 23.09.2007 - 02.06h

    ¡¡¡ POR FAVOR ¡¡¡¡ NO PONGAN "" SANACION """. PORQUE NO LO ES. ES ALGO MAS SENCILLO Y ES SENCILLAMENTE ::: COMUNICACION DE ENRGÍA . HACE 24 AÑOS QUE AYUDO Y TAMPOCO ES CURAR. NO CONFUNDAMOS A LOS LECTORES. ana

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos