La jueza procesa a un exdirector de la empresa pública por la compra irregular de 67 vehículos

  • VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha concluido la instrucción de una de las piezas separadas del 'caso Vaersa', en concreto la segunda, y ha acordado el procesamiento de uno de los exdirectores, Felipe Espinosa, por un delito de prevaricación ante supuestas irregularidades en la compra de 67 vehículos todoterreno para la empresa pública. Sin embargo, respecto al otro exdirector, Enrique Simó, ha decidido sobreseer provisional y parcialmente la causa "al no haber quedado justificada la perpetración" de los delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación.

Según el auto de procedimiento abreviado facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), se pone fin a la instrucción de esta causa y se da 10 días a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

La magistrada considera que en el caso de Espinosa "existen indicios" de la comisión de un delito de prevaricación administrativa en las irregularidades cometidas en la adjudicación de un total de 67 vehículos para Vaersa, empresa pública dependiente de la Generalitat de la que Espinosa fue director general.

Así, aprecia que el investigado habría "vulnerado" la Ley de Contratos del Sector Público, tanto en "la forma en que se hizo la contratación como en el fraccionamiento final del contrato en número de siete, con el fin de eludir el procedimiento legalmente

establecido", para que el entonces director general tuviera "competencia para el otorgamiento de los mismos".

Igualmente, la jueza aprecia irregularidades cometidas en una factura de fecha 12 de agosto de 2010 abonada el 30 de septiembre a la empresa suministradora, "en concepto de elementos accesorios instalados en los vehículos adquiridos con posterioridad a la emisión de la factura".

Estos hechos "ponen de manifiesto la existencia de indicios de los que se deduce la presunta prevaricación administrativa de carácter continuado" cometidos por Espinosa, por lo que ha acordado su procesamiento.

SOBRESEE PARCIALMENTE LA CAUSA DE SIMÓ

Respecto al otro exdirector general de Vaersa, Enrique Simó, la jueza ha decidido sobreseer provisional y parcialmente la causa por los mismos hechos "al no haber quedado justificada la perpetración" de los delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación.

En otro auto, la magistrada señala que de las diligencia de investigación practicadas "no han sido corroborados" los indicios que hasta el momento se tenían de la participación de Simó en los hechos investigados, ya que las presuntas irregularidades cometidas en la contratación de vehículos se llevaron a cabo cuando éste aún no había sido nombrado director general de Vaersa.

Por lo tanto, "no ha podido vislumbrarse ningún tipo de participación en los hechos objeto de imputación". Así, la jueza ha decretado el sobreseimiento provisional y parcial de las diligencia previas respecto a Simó.

PROCESADOS EN OTRA PIEZA

Los dos exdirectores de Vaersa fueron procesados recientemente por repartir 1,8 millones en sobresueldos a varios trabajadores y a sí mismos entre los años 2007 y 2011 sin autorización del Consell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento