Hay canales más allá del botón número nueve del mando. Y no son grandes cadenas que buscan aglutinar público sea cual sea su condición, sino pensadas para un segmento concreto de la audiencia. Las temáticas cada vez cobran más fuerza: en mayo, las 12 más importantes acumularon el 21 % de la audiencia total, y la tendencia es al alza.
Por ejemplo, acaba de cumplir un año Mega, el canal temático masculino de Atresmedia, y registra un 1,9% de cuota de pantalla, seguido de Energy (1,7%, de Mediaset), que busca el mismo target (público al que se dirige). Por su parte, FDF supera ampliamente el 3% cada mes.
La fragmentación de las audiencias y la búsqueda del mercado de la publicidad ha llevado a los grandes grupos de comunicación y a las cadenas independientes a buscar un nicho, un sector concreto al que ofrecer aquello que se supone puede ser de su interés: series más o menos de acción, vivenciales, datings, documentales, deporte... todo depende, en realidad, de la edad y el sexo al que trate de seducir el canal.
Con este panorama, las generalistas (Antena 3, Telecinco) «van a perder cierto grado de influencia, como en la última década», asegura José Manuel Lorenzo, presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España.
Algunos ejemplos
- Nova (Atresmedia). Target: Mujeres de 25 a 54 años. Audiencia: 2,2% de cuota. Contenidos destacados: Las telenovelas como Corazón que miente, El señor de los cielos o Bajo el mismo cielo, además de espacios como Decogarden, Bricomanía y otros programas de estilo y tendencias, cocina o cine.
- NEOX (Atresmedia). Target: Ambos sexos, entre 13 y 44 años. Audiencia: 2,4% de cuota. Contenidos destacados: Los Simpson (foto) son el baluarte de este canal, junto con series juveniles como The Big Bang Theory, Modern Family o Dos hombres y medio, además de otras comedias de situación y películas.
- FDF (Mediaset). Target: Ambos sexos, de 16 a 54 años. Audiencia: 3,1% de cuota. Contenidos destacados: Ficciones nacionales y extranjeras, ciclos cinematográficos, comedia y humor, como en La que se avecina, Chiringuito de Pepe, Aída, ¡Vaya vecinos!, Mixology o LOL y películas como Willow.
- Energy (Mediaset). Target: Hombres de 25 a 54 años. Audiencia: 1,6% de cuota. Contenidos destacados: NCIS Los Ángeles, Homeland, Spartacus, The Americans y títulos cinematográficos como las sagas Rocky o Robocop son las apuestas de esta cadena, que se nutre de un catálogo internacional de contenidos.
- Paramount (Viacom). Target: Ambos sexos, de 18 a 49 años. Audiencia: 1,9% de cuota. Contenidos destacados: Es una cadena dedicada al cine de todos los tiempos y estilos, con mucha presencia de wéstern y películas clásicas y de acción. El humorista Berto Romero hace crítica de cine en MovieBerto.
- Divinity (Mediaset). Target: Mujeres de 16 a 44 años. Audiencia: 2,3% de cuota de pantalla. Contenidos destacados: Una de las temáticas que más apuesta por los contenidos propios, como Cazamariposas, y por series como Jane the virgin, Major Crimes, Scandal, Criadas y malvadas y factuals como Tu casa a juicio.
- Mega (Atresmedia). Target: Hombres de 25 a 54 años. Audiencia: 1,8% de cuota de pantalla. Contenidos destacados: Emite programas como Empeños a lo Bestia, Cazatesoros, Policías en Acción o El Chiringuito de Jugones. Su gran apuesta fue la serie internacional Cosmos, adaptada a España con Carlos Sobera.
- Discovery Max (Networks). Target: Hombres de 25 a 44 años. Audiencia: 2% de cuota. Contenidos destacados: También con producción propia, destaca Wild Frank, la serie de David Beriain Clandestino, miniseries documentales como Al otro lado o especiales como Desafío Mental, además de aventura, supervivencia, magia...
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios