Carmena autoriza la celebración del 'día sin bañador' en las piscinas municipales

  • El Ayuntamiento de la capital responde así a la solicitud de un colectivo nudista.
  • En 2015 ya se celebró una jornada similar en la piscina de la Casa de Campo.
  • El Consistorio lo ha bautizado también como 'dia del bañador opcional'.
Bañistas en la piscina de la Casa de Campo.
Bañistas en la piscina de la Casa de Campo.
ARCHIVO
Bañistas en la piscina de la Casa de Campo.

Las piscinas municipales podrán, si así lo deciden las Juntas de distrito, celebrar un día sin bañador o de bañador opcional, según el comunicado remitido por el Ayuntamiento de Madrid a los diferentes concejales.

En la carta remitida a las Juntas, a instancias de la concejalía de Cultura y Deportes que dirige Celia Mayer, se autoriza a las diferentes juntas a que, si lo estiman oportuno, establezcan una fecha para celebrar esta jornada.

Según explican, la iniciativa pretende dar respuesta a una solicitud realizada por la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN), que aboga para que pueda practicarse el nudismo en los espacios públicos.

El comunicado a las Juntas, que se ha realizado por comunicación interna, ha sido desvelado por la portavoz del grupo municipal del PP, Esperanza Aguirre, que ha calificado irónicamente de "fantástica" la medida, y animado al Ayuntamiento a hacer algo similar con las mujeres musulmanas: "No sé si tendrían el valor de nombrar el 'Día sin velo'", ha dicho la popular.

Con esta decisión, el Consistorio de Carmena avanza más en el camino de normalizar la desnudez. Ya lo hizo el año pasado, cuando decretó que el 6 de septiembre como día sin bañador. En esa ocasión la jornada nudista afectó solo a la piscina de la Casa de Campo.

Hay precedentes

El Ayuntamiento de Madrid ha salido al paso de estas informaciones explicando que la propuesta no parte del Consistorio y que la alcaldesa no autoriza nada, sino que simplemente traslada a las Juntas de distrito una petición de la ADN para que decidan si la implementan o no.

Además, fuentes municipales han explicado que no es la primera vez que en la ciudad de Madrid se plantea y dispone una iniciativa similar. Según dicen, la primera experiencia se remite a 2002, cuando el Ayuntamiento firmó un convenio con la Asociación para el Desarrollo del Naturismo de la Comunidad de Madrid por el que este colectivo usaría la piscina de la Casa de Campo cada primer sábado de mes de 11.30 a 14.00 horas.

También se les cedía el uso de la piscina de verano de José María Cagigal durante el periodo de junio, julio y agosto, en horario de 10.00 a 12.00 horas. Este convenio se renovó en 2003.

La idea se repitió en estas instalaciones en 2010, aunque ya sin exclusividad, y en 2015 se retomó en la piscina de Casa de Campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento